Distancia entre Lula y Bolsonaro se achica y cae de 13 a 11 puntos

Fecha:

El dos veces expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) sigue liderando la intención de voto a tres semanas de las elecciones presidenciales del 2 de octubre, pero el actual mandatario Jair Bolsonaro subió dos puntos respecto a la última semana, según el sondeo del instituto Datafolha.

La encuesta marca que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se mantiene estable en el 45% de apoyos, mientras que Bolsonaro pasó de 32 a 34%, por lo que la distancia entre ambos cayó de 13 a 11 puntos.

Muy atrás aparece el resto de presidenciables: el laborista Ciro Gomes cayó dos puntos, de 9 a 7%, y la senadora de centro-derecha Simone Tebet sigue en el 5%.

El movimiento al alza de la candidatura de Bolsonaro está dentro del margen de error (dos puntos más o menos) pero aún así muestra la consolidación de una tendencia ya que viene creciendo lentamente desde hace al menos tres meses.

La distancia entre Lula y Bolsonaro ahora es la menor desde mayo de 2021, cuando Datafolha empezó a realizar encuestas para las próximas presidenciales.

El aumento de intención de voto del jefe de Estado ultraderechista podría proceder de los votos que perdió Gomes, ya que los blancos y nulos permanecen en el 4% y los indecisos pasaron de 2 a 3%.

Descontando los sufragios inválidos, que es como la Justicia Electoral define el resultado, Lula tendría el 48% de los votos válidos y estaría muy cerca de ganar en primera vuelta, lo que ocurriría si obtiene el 50% más un voto, contando solo los votos válidos.

A pesar de que esa posibilidad aún existe parece cada vez más lejana ya que la tendencia es a la baja: en mayo, Lula tenía el 54% de los votos válidos, según las proyecciones.

La encuesta refleja el impacto de los actos del 7 de septiembre, día de la Independencia de Brasil, que estuvieron definidos por masivas manifestaciones de apoyo a Bolsonaro.

El sondeo fue realizado entre el 8 y 9 de septiembre en base a preguntas a 2.676 personas en 191 ciudades de todo el país.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El Nobel de Literatura fue para la francesa Annie Ernaux

Annie Ernaux fue galardonada "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

Con el mundo en pie de guerra como nunca en el siglo XXI, el Nobel de la Paz será un mensaje

Desde el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hasta la adolescente noruega Greta Thunberg figuran entre los más de 340 candidatos.

Brasil: Lula recibió el crucial apoyo de Tebet, la “tercera en discordia” con Bolsonaro

La representante del Movimiento de la Democracia Brasileña afirmó que el respaldo es por la "defensa de la democracia" del candidato del PT.

Clave: Lula recibió el apoyo del partido de Ciro Gomes, cuarto en las elecciones

Lo definió una reunión de la dirección del espacio político,, que obtuvo el  3,04% de los votos en unos comicios muy polarizados.