Descubren la evidencia más antigua sobre en qué momento el que empezamos a caminar sobre dos piernas

Fecha:

Un equipo de paleoantropólogos de Francia y del Chad demostró que el “Sahelanthropus tchadensis”, el representante humano más antiguo identificado hasta la actualidad, a pesar de moverse por los árboles empleando sus cuatro extremidades, era bípedo.

El examen del cráneo y tres huesos de las extremidades del ejemplar permitió establecer que desde hace unos 7 millones de años tenemos esa habilidad.

La capacidad de bipedalismo se considera un paso decisivo en la evolución humana, pero la falta de restos fósiles impedía, hasta ahora, tener claridad de cuán temprano en la historia la adquirimos.

En 2001, estos investigadores descubrieron en el desierto de Djurab, Chad, los restos óseos de varios individuos, incluido un cráneo muy bien conservado, y la orientación y posición anterior del agujero occipital del cráneo y, particularmente, donde se inserta la columna vertebral, indicó el modo de locomoción sobre dos piernas.

Encuentran la diferencia clave entre el cerebro de los humanos y el de sus antepasados más cercanos

Una serie de análisis antropológicos tanto del fémur como de los dos cúbitos encontrados en el sitio y la posterior comparación de estos resultados con los de una muestra relativamente grande de simios existentes y fósiles, indicaron que el ‘Sahelanthropus” era generalmente bípedo en el suelo, pero probablemente también en los árboles. 

Asimismo, mostraron que el bipedalismo coexistía, en ambientes arbóreos, con una forma de cuadrupedalismo, es decir, con la trepa de árboles facilitada por agarres firmes de las manos.

“La curvatura y las propiedades geométricas de la sección transversal del cúbito […] son indicativas de comportamientos arbóreos habituales, incluida la escalada y/o la ‘escalada cautelosa’, en lugar del cuadrupedalismo terrestre”, aseguraron los investigadores dirigidos por Franck Guy, de la Universidad de Poitiers, en Francia.

Estos resultados, publicados en Nature, refuerzan el concepto de una locomoción bípeda muy temprana en la historia humana, aunque también existían otros modos de trasladarse.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Juegos gratuitos de Steam que puedes aprovechar

Existen muchos juegos gratuitos que se pueden aprovechar en distintas plataformas seguras y confiables. Te contamos cuáles son los más importantes.

Las imágenes del Sol más detalladas en la historia

La óptica del telescopio más grande de la Tierra le permite tomar fotos con un nivel de detalle tres veces superior a cualquier otro instrumento de esa índole.

¿Cuán verdes son en realidad las fuentes de energía renovables?

Los problemas medioambientales relacionados con los parques eólicos y los paneles solares se hacen evidentes ya en su etapa de fabricación, que resulta contaminante.

Convierten plástico en diamantes usando potentes láseres

Según los investigadores, el proceso podría ayudar a explicar muchos de los misterios de planetas gigantes como Neptuno y Urano.