Crisis en Ucrania: EEUU casi duplicó sus ventas de armas a sus aliados de la OTAN

Fecha:

Compartir

Las ventas de armas estadounidenses a los miembros de la OTAN casi se duplicaron en 2022, reveló esta semana la revista Foreign Affairs.

En 2021, EEUU aprobó 14 posibles transacciones con los aliados de la OTAN por un valor de unos 15.500 millones de dólares, mientras que en 2022 fueron autorizadas 24 ventas de armas por más de 28.000 millones de dólares, suma que incluye las compras de Finlandia, que adquirió armamento de aquel origen por 1.240 millones de dólares.

Otros compradores activos de armas de EEUU son Polonia y los países bálticos. A principios de diciembre fue aprobada la venta de 116 tanques Abrams a Varsovia pero y antes el departamento de Estado había autorizado suministros de sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS a Estonia y Lituania, y a principios de 2023 se prevé autorizar la misma transacción a Letonia.

El conflicto en Ucrania desempeña un papel importante en el crecimiento de ventas de armas, opina la analista de Atlantic Council Rachel Rizzo. “Los europeos están extremadamente preocupados por no tener suficiente equipo militar tras suministrar mucho a Ucrania“, afirmó.

Rizzo añadió que Washington vende a los países europeos las armas que necesitan para reponer el armamento que ellos mismos le han vendido a Kiev. No obstante, “la situación también subraya que Europa necesita ponerse las pilas en el ámbito de seguridad y defensa”.

La semana pasada, The Washington Post reportó que los combates en Ucrania han puesto al descubierto “fallos en la planificación estratégica” estadounidense, al tiempo que han revelado “lagunas significativas” en la base industrial militar de Washington y de la OTAN.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

China protesta por el derribo del globo y acusa a EEUU de exagerar la situación

Asimismo, acusó al país norteamericano de cometer "serias violaciones a las prácticas internacionales".

Video. Pentágono asegura que el globo chino que derribó espiaba objetivos estratégicos de EEUU

El dispositivo aerostático fue derribado sobre las aguas de la costa de Carolina del Sur, informó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Turquía advierte al embajador de EEUU: “Quite sus sucias manos de nuestro país”

"Sé claramente los pasos que ha dado y cómo quiere sembrar la duda" en el país, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu.