En 2022 el mundo estuvo al borde del inicio de la Tercera Guerra mundial y todavía queda la probabilidad de su estallido en 2023. Sus causas podrían ser la crisis de Ucrania, Taiwán, el conflicto entre Grecia y Turquía, la situación en la península de Corea o las reivindicaciones territoriales entre la India y China, según 19Fortyfive.
Según el experto en seguridad y el autor del artículo, Robert Farley, el primer punto donde podría empezar un masivo conflicto armado —y dónde ya están ardiendo las hostilidades— es Ucrania. A pesar del improbable escenario de un enfrentamiento militar directo entre la OTAN y Rusia, en la opinión de Farley, la escalada de ese conflicto sigue siendo posible.
En cuanto a las tensiones en torno a Taiwán, también hay preocupaciones por las controversias entre EEUU y China, anotó el experto. Además, agregó que casi cualquier conflicto imaginable “acabaría incluyendo a Estados Unidos y muy probablemente a Japón, por lo que constituiría una guerra de grandes potencias”.