Cortes masivos de rutas en Brasil: el silencio y la ambivalencia de Bolsonaro amenaza la estabilidad democrática

Fecha:

Compartir

La situación de tensión se agrava en Brasil luego de la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva el domingo pasado con el largo silencio de casi 48 horas del presidente, Jair Bolsonaro, quien con declaraciones ambivalentes no reconoció públicamente su derrota a pesar de haber roto su incomunicación con la prensa. Mientras, miles de camioneros simpatizantes del líder de ultraderecha bloquean las rutas de al menos 21 estados que exigen el desconocimiento del triunfo del dos veces exmandatario y que debe asumir por tercera vez el próximo 1° de enero.

Los gobernadores de los estados brasileños de Minas Gerais, San Pablo y Río de Janeiro dispusieron desalojar los cortes de ruta después de que la Corte Suprema definiera sanciones para quienes se resistan. La decisión de los mandatarios de los tres estados más poblados del país de movilizar a la Policía Militar, que depende directamente de esas administraciones subnacionales, se da después de que el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, ordenara a la Policía Federal de Carreteras (PRF por sus siglas en portugués), que depende del gobierno nacional, desbloquear las rutas.

Incluso gobernadores aliados a Bolsonaro como Romeu Zema (Minas Gerais) y Claudio Castro (Río de Janeiro) exigieron que los camioneros sean desplazados de las rutas para evitar el desabastecimiento de productos entre la población.

Hasta el mediodía de este martes existían al menos 227 piquetes en rutas nivel nacional, de acuerdo a la información brindada por la PRF.

Ante esta situación, la Corte Suprema también autorizó a la Policía Militar a identificar camiones utilizados para bloquear el tráfico para que se aplique una multa de 100 mil reales (más de 19 mil dólares) por hora y detención.

Las asociaciones del sector salieron a despegarse de los camioneros bolsonaristas. La Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte y la Logística publicó un video en su canal de Youtube para rechazar los cortes como “antidemocráticos”, hechos por grupos “derrotados”, y reconoció la victoria de Lula en el balotaje.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Transportes de Brasil, José Roberto Stringasci, dijo que las acciones que culminaron en los bloqueos de rutas no fueron organizadas por entidades que representan a los camioneros.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.

Gigantes de la prensa internacional piden a EEUU la liberación de Julian Assange

El País, Le Monde, The Guadian, NY Tomes y Der Spiegel encabezan la defensa del creador de Wikileaks.

Decano del Trinity College de Cambridge avaló la idea de que Jesucristo podría haber sido transgénero

Un testigo afirmó que el público estaba "visiblemente incómodo" por el discurso "verdaderamente chocante".

Brasil: Tribunal Electoral rechaza pedido de Bolsonaro de anular votos de Lula

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, aplicó una sanción económica de 4,3 millones de dólares a la coalición del presidente por litigar "de mala fe".