Cornejo contra el Gobierno: “Son los campeones de la discrecionalidad en favor de Kicillof”

Fecha:

Compartir

El presidente del interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio (JxC), Alfredo Cornejo, cargó duramente contra el Gobierno nacional por su anuncio de que no acatará la medida cautelar de la Corte Suprema que exige al Poder Ejecutivo la devolución de fondos coparticipables a la Ciudad.

El legislador mendocino consideró que en el Poder Ejecutivo “son los campeones de la discrecionalidad en el reparto” con la ayuda que le dan al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que este año recibió partidas por 500.000 millones de pesos más que lo presupuestado. 

“Se rasgan las vestiduras hablando de federalismo y son los campeones de la discrecionalidad en el reparto y ayuda en favor de @Kicillofok“, escribió en su cuenta de Twitter el dirigente radical y exgobernador de Mendoza.

El miércoles pasado, la Corte Suprema falló a favor de la Ciudad en un amparo que el Gobierno porteño había presentado en 2020, cuando el presidente Alberto Fernández decretó la quita de fondos de coparticipación para entregarlos a la provincia de Buenos Aires en medio de un conflicto salarial con la Policía bonaerense.

De esa manera, el máximo tribunal le dio la razón al distrito que gobierna el opositor Horacio Rodríguez Larreta y, por unanimidad, conminó al Poder Ejecutivo nacional a pagarle el  2,95% de los fondos coparticipables, aunque el fallo no resolvió la cuestión de fondo por que no resta que opinarán los 250.000 millones de deuda acumulados desde entonces.

Los cortesanos también determinaron que “las transferencias correspondientes a lo dispuesto en el punto resolutivo anterior se realizarán en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.

Asimismo, dispusieron que el Gobierno nacional se abstenga de aplicar la ley 27.606 vigente y aprobada por el Congreso Nacional en el 2020, en la cual se especifica que la Ciudad recibe el equivalente al 1,4% del total de los fondos coparticipables y, además, el monto equivalente al costo de funcionamiento de la policía de la Ciudad de Buenos Aires que se le transfirió en el 2016.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alberto F. convocó a la mesa política del FdT pero solo para debatir el armado electoral nacional

A través de una carta abierta que lleva su firma como titular del PJ, el Presidente efectivizó la instancia de diálogo entre las fuerzas que componen la coalición, con la aclaración de que será solo para debatir el armado electoral y no medidas de gestión.

Alberto: “Las quejas que yo escucho es que para ir a comer hay que esperar dos horas”

En una visita a Entre Ríos destacó además que "la industria hotelera y gastronómica está a full".

Aislado por el “cristinismo”, Alberto aceptó armar la mesa política para las elecciones

Tras los duros enfrentamientos y la reunión en Merlo del PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner, haría la convocatoria en los próximos días.

La defensa de Grabois de Jones Huala: “Es un joven sin ningún poder de daño”

El dirigente del MTE aseguró que el verdadero problema de la Patagonia son las multinacionales que se apropian de los recursos "en asociación con los políticos de turno".