Cooperación entre cooperativas: nuevos modelos de negocio para mejorar el acceso a servicios financieros

Fecha:

Credencial Payments implementó con éxito en México y en Ecuador un nuevo sistema que permite a cooperativas de mayor tamaño compartir sus servicios financieros con entidades más pequeñas que de otra forma no podrían contratar.

El caso mexicano con Acreimex, una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap, según la legislación mexicana) que brinda servicios financieros con sentido humano, fue un hito en ese mercado, ya que logró quebrar una barrera de exclusión financiera de cooperativas pequeñas.

“El modelo implementado por Credencial Payments permite que otras cooperativas (Socaps) de menor tamaño y respaldo financiero que Acreimex puedan obtener los mismos beneficios para sus asociados que los que tiene Acreimex aprovechando el concepto de economía de escala”, explicó el gerente de Marketing y Nuevos Negocios de Credencial Payments, Jorge Larravide.

Este modelo también lo aplicó con éxito en Ecuador con Financoop, una institución financiera cooperativa de segundo piso que provee productos y servicios financieros especializados para satisfacer las necesidades y requerimientos de cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas de ahorro a 136 cooperativas asociadas.

Las soluciones de pago que utilizan estas cooperativas y sus asociados son medios de pago: Tarjetas MasterCard Prepagas en formato físico (plástico) y digital que se usan mediante una billetera digital customizada con la imagen y diseño de cada cooperativa para permitir mayor identidad de marca.

“Estos modelos desarrollados en los mercados mexicano y ecuatoriano también pueden aplicarse en la Argentina, donde la economía cooperativista abarca el 10% del PBI y suma 15.082 cooperativas y 3.785 mutuales con matrículas vigentes, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)”, agregó Larravide.

Se trata de un sector que sigue creciendo en nuestro país y sólo en 2021 se matricularon más de 800 nuevas cooperativas. Para comprender la incidencia que tienen sólo basta pensar que hay más de dos millones de argentinos que tienen luz gracias a que son socios de distintas cooperativas eléctricas.

“Las cooperativas y todas las instituciones del Tercer Sector ocupan un lugar clave en la dinámica económica, de trabajo y organizativa de todo el país, y son una pieza fundamental de las economías regionales. La novedad del sistema implementado hasta ahora en México y Ecuador es que llega al eslabón más débil de la cadena en la lucha por la inclusión financiera”, concluyó Larravide.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El ABC de los microcréditos: todo lo que se debe saber

Argentina es un país con muchas personas interesadas en...

MetroGAS firmó un acuerdo con la Oficina Anticorrupción

MetroGAS brinda apoyo a la promoción del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades para la promoción de la ética y la integridad en el desarrollo de su actividad.

Osvaldo Barcelona es el nuevo presidente y Tomás Cordoba, el nuevo director general

Alejandro Fernández, cuya renuncia había sido aceptada por el directorio, pasó a ocupar la Vicepresidencia de Comercialización de YPF. Sin embargo, se mantendrá como director titular en el directorio de MetroGAS.