El ABC de los microcréditos: todo lo que se debe saber

Fecha:

Compartir

Argentina es un país con muchas personas interesadas en tener sus emprendimientos. Sin embargo, la difícil situación económica de los últimos años ha hecho que quienes desean comenzar un negocio se vean en la necesidad de solicitar ayuda financiera online, como es el caso de los microcréditos.

Existen muchas entidades que ofrecen soluciones rápidas para las personas que deseen solicitar un microcrédito pueda hacerlo sin inconvenientes. Para que conozcas un poco más sobre esta ayuda financiera presta atención a esta guía para que evites cometer errores al momento de solicitarlo.

¿Qué es un microcrédito?

Los microcréditos son préstamos de poco dinero y de corta duración, que generalmente se destinan para brindar un impulso a diversas actividades industriales, comerciales o para emprendedores. Comparados con otros tipos de créditos tienen muchas ventajas, pero la principal es que son fáciles de adquirir.

Hoy en día en Argentina existen los llamados microcréditos no bancarios, que se encarga de gestionar el Ministerio de Desarrollo Social y sirven de apoyo a personas con poca posibilidad financiera a través de entidades bancarias.

¿Cuándo deberías y (cuando no) solicitar un microcrédito?

Los microcréditos constituyen una excelente opción en caso de que desees solicitar un crédito de forma inmediata con la intención de devolver el importe recibido con rapidez. Hay situaciones para las que no es recomendable solicitar un microcrédito, aunque resulten tentadoras; como es el caso de gastos por vacaciones, juegos al azar, entretenimiento entre otros.

Son una excelente opción en los casos en los que necesites dinero para cubrir algún gasto inesperado y no tienes de donde obtener la cantidad que requieres. Cómo, por ejemplo, para iniciar un pequeño emprendimiento, pagar la matrícula de la universidad, el seguro médico o una reparación costosa de tu vehículo.

Es recomendable que analices siempre si es necesario solicitar un microcrédito y cuales son las razones para hacerlo, así como evaluar si los beneficios que vas a obtener superan el pago de intereses de un crédito a largo plazo, ya que las tasas suelen ser muy elevadas y terminarás contrayendo deudas que no puedes cubrir. Lo más sensato es decidir si en realidad necesitas el microcrédito y si tienes capacidad económica para afrontarlo.

¿Cómo elegir un buen proveedor de microcréditos?

Solicitar ayuda económica de un proveedor de microcréditos debería ser la última opción para elegir en caso de necesitar un impulso desde el punto de vista financiero. Pero hay casos en los que es necesario hacer la solicitud de un microcrédito ante una entidad acreditada, y dicho proveedor debe contar con algunas características.

Un buen proveedor debe ofrecerte una tasa de interés adecuada, la cual se trata de una cantidad de dinero que te cobra la entidad por hacerte el préstamo, con la que buscan compensar el riesgo de que no puedan recuperarlo.

Es importante que te ofrezca rapidez para recibir el dinero y también un buen periodo de amortización (tiempo en el que debes devolverlo), aunque en el caso de los microcréditos el plazo para devolver la cantidad suele ser corto.

La rapidez con las que las entidades financieras ofrecen los préstamos suele variar, hay casos en los que proporcionan el dinero en un tiempo menor a 24 horas y otros en un tiempo superior.

Es indispensable que hagas comparaciones entre las diferentes opciones para ver cuál te ofrece mayor rapidez.

Diferencias entre un microcrédito y un crédito ordinario

Conocer las principales diferencias entre un crédito ordinario y un microcrédito te ayudará a tomar la decisión correcta cuando llegue el momento de solicitar el préstamo. Estas son las principales diferencias entre ellos:

 CRÉDITO ORDINARIOMICROCRÉDITO
ObjetivoFinanciar un gasto o un bienNecesidad urgente de dinero
GestiónDebes acudir a la entidad bancariaLo solicitas a través de la banca online
RequisitosEstudio exhaustivo de documentos e información personalSer mayor de edad y tener ingresos estables
AvalesSe necesitan avalesNo requieren avales
AmortizaciónMedio-largo plazoCorto Plazo (Aproximadamente un mes)

Como puedes observar, los requisitos y el proceso para solicitar un microcrédito es mucho más sencillo que el de los créditos ordinarios. Lo mejor es que no necesitas avales ni garantías para obtenerlos.

Elige el mejor crédito para ti

Solicitar un microcrédito puede suponer un riesgo para ti, sin embargo, puedes elegir el que cuente con las características que mejor se adapten a tus requerimientos. El importe mínimo y máximo que permiten solicitar debe ser suficiente, pero no demasiado elevado para que no tengas que pagar intereses por un dinero que no vas a necesitar realmente.

También es importante que conozcas en detalle los costes totales e intereses del microcrédito a solicitar, antes de firmar cualquier contrato. Además, debes tener en cuenta las formas de devolución, las penalizaciones por retraso o impagos y tiempos de espera, entre otros.

En caso de necesitar algún tipo de ayuda económica para iniciar un emprendimiento o solucionar algún imprevisto, lo más recomendable es que no pidas más de lo que realmente necesitas para que no afrontes el pago de intereses innecesarios, así como también es importante que elijas el organismo o entidad que te ofrezca mejores beneficios.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Batacazo: Swiss Medical, de Belocopit, detrás de parte de Medicus

La compañía que conduce Claudio Belocopitt hizouna oferta formal por las acciones que Jorge Aufiero controla en su competidora.

Préstamos online: cómo pedirlos y para qué usarlos

En ocasiones, para enfrentarnos a nuestras deudas o permitirnos...

Descuentos y cuotas para festejar el Día de la Madre con el Ciudad

Del 7 al 16 de octubre, la entidad ofrecerá un 20% de reintegro y n beneficio adicional del 10% los días 11, 12 y 13 de octubre.

RRHH: 10 consejos de reclutadores para escribir un Curriculum Vitae atrayente

Por lo general los reclutadores se ahorran algunas explicaciones y no entran en muchos detalles al notificarnos que no superamos la selección.