Con bombos, sikuris y miles de personas, se celebraron los 210 años del Éxodo Jujeño

Fecha:

Por Julio Mosle (Télam)

Un desfile de bombos y sikuris hubo este sábado en las celebraciones del 210º aniversario del Éxodo Jujeño realizadas en Tecnópolis para conmemorar la épica movilización de los pobladores del norte argentino, que conducidos por el general Manuel Belgrano abandonaron todo para defender la independencia y la libertad.

Con banderas whipalas y argentinas, mujeres vestidas con indumentarias coyas y músicos con ponchos rayados avanzaron danzando y cantando hasta el Patio Federal de Tecnópolis, dónde fueron recibidos con aplausos por los visitantes del predio de Villa Martelli, que animados por el desfile se sumaron a las rondas y los bailes.

Mientras el ritmo de los carnavalitos, que las bandas tocaban sobre el escenario, se hacía escuchar en el parque, bailarines de distintas agrupaciones hacían sonar sus silbatos para invitar a los curiosos que se acercaban a sumarse a la celebración, construyendo rondas cada vez más grandes.

 Foto Florencia Downes
/ Foto Florencia Downes

Diego, un trabajador metalúrgico de Quilmes que recuperaba el aliento después de haberse sumado a los bailes, contó a Télam: “con mi mujer le veníamos prometiendo a los chicos que los íbamos a traer desde las vacaciones de invierno, estábamos saliendo del galpón de los bichos cuando vimos que venían ellos con los sikuris y los seguimos hasta acá”.

“Los chicos habían visto lo del Éxodo Jujeño en la escuela y el más chico había bailado el carnavalito en el acto y quedó ‘remanija’ de Belgrano, por eso cuando pasaron quisimos ver a dónde iban y me terminaron enganchando para bailar”, agregó entre risas.

Diana, una docente de Parque Chacabuco, contó a Télam: “con mis amigas solemos venir a tecnópolis a tomar mate y disfrutar de los recitales gratis los fines de semana, no sabíamos que estaba esto pero ni bien escuchamos la música nos arrimamos y la verdad que está muy lindo”.

 Foto Florencia Downes
/ Foto Florencia Downes

“Es muy valioso que se generen festivales cómo este que abran oportunidades para disfrutar de nuestras culturas y conocer más de nuestra historia, creo que hoy nos vamos a quedar en esta parte del parque”, añadió.

Nino Chiliguay, conductor radial jujeño y animador del festival, dijo a Télam “para los que estamos tan lejos de nuestra provincia natal tener la posibilidad de encontrarnos siempre es una fiesta, y todavía más cuando podemos hacerlo para recordar esa gesta patriótica que fue el Éxodo Jujeño que encabezó el General (Manuel) Belgrano y que los del norte siempre reivindicamos con mucha intensidad”.

“Es muy importante que a nuestra cultura se la difunda y que espacios tan importantes como Tecnópolis le den un lugar como ese en el que mucha gente puede acercarse un poco más y disfrutarla”, señaló.

A lo largo de la tarde también dijeron presente sobre el escenario del Patio Federal de Tecnópolis el cantante Emiliano Esparaza, Dj Herrero y el Cuadro Federal de Danza entre otros artistas y espectáculos.

El “Encuentro Norteño”, que forma parte de la organización del festival, destacó en un comunicado que la celebración fue “en homenaje a ese pueblo que lo acompañó en el éxodo del 23 de agosto de 1812, y que posibilitó los triunfos de Las Piedras, Tucumán y Salta”.

En esta undécima edición y bajo el lema “Argentina soberana, creando futuros”, Tecnópolis presentó más de 70 espacios con propuestas interactivas entre los que se destacaron Tierra de Dinos, el Asombroso Parque de Zamba y Nina, La Casa del Coloso, La Academia Espacial, la muestra homenaje María Elena Walsh y el Espacio de Bichos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Preapertura de arteba: La Chola Poblete recibió el premio Banco Ciudad

La entidad financiera, en su carácter de patrocinador asociado, acompaña el lanzamiento de la tradicional feria de arte, una de las más importantes de Latinoamérica, y está presente con un stand que exhibe una muestra de la artista premiada.

Murió el escritor argentino Noé Jitrik tras sufrir un ACV en Colombia

Alos 94 años, el notable escritor argentino Noé Jitrik falleció este...

Lecturas: La historia del sacerdote que inventó la radio en Brasil

Roberto Landell de Moura se adelantó 23 años a irrupción del medio en su país. Pero hubo más, según el libro "Padre Landell: el brasileño que inventó la radio" (Editorial Insular).