Stoltenberg insta a aumentar la presencia de la OTAN en el Ártico por Rusia y China

Fecha:

El aumento del interés en el Ártico por parte de Rusia y China requiere de medidas más activas en la región por parte de la OTAN, expresó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en una entrevista concedida a Welt am Sonntag.

“La OTAN debe aumentar su presencia en el Ártico”, declaró Stoltenberg, agregando que la alianza ya está invirtiendo en fuerzas de reconocimiento marítimo “para poder tener una imagen clara de lo que ocurre en el extremo norte”, y va a seguir intensificando sus esfuerzos.

El funcionario denunció “un aumento significativo de la presencia militar de Rusia en el Ártico” y afirmó que Moscú está en el proceso de “reabrir las bases de la época soviética y de desplegar y probar allí nuevas armas de última generación como misiles hipersónicos

Mientras, China también se muestra cada vez más interesada en la región norteña, donde busca explotar los recursos naturales y establecer una “Ruta de la Seda polar” que le facilitaría rutas marítimas más cortas hacia Europa.

Además de que el Ártico se hace más importante para la navegación debido al calentamiento global y el deshielo, es de “gran importancia estratégica” para la OTAN al ser un “vínculo crucial entre América del Norte y Europa“, indicó Stoltenberg, quien también recordó que se trata de “la distancia más corta entre América del Norte y Rusia”.

“Rusia va a asegurar sus intereses con firmeza”. En respuesta a las declaraciones de Stoltenberg, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, señaló que Moscú percibe ese tipo de comentarios como “la intención de hacer frente a Rusia y a los intereses rusos en el Ártico”. En este sentido, recalcó que “Rusia va a asegurar sus intereses con firmeza y de la forma necesaria”.

Peskov agregó que el Ártico es para Rusia “una zona de actividad económica” en la que emprender actividades “para garantizar la seguridad” nacional. La cooperación con otros países, incluido China, vinculada con las actividades en la región, va dirigida “únicamente al posterior desarrollo de la zona ártica”, por lo que no plantea y no puede suponer una amenaza para ningún otro país o alianza”, subrayó.

Durante la visita de Vladímir Putin a China el 4 de febrero, el presidente ruso acordó con su par Xi Jinping promover la cooperación bilateral en el ámbito del desarrollo sostenible del Ártico.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.