Colombia: Asesinan a otro líder social y llegan a 120 esos crímenes en lo que va de 2022

Fecha:

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, de Colombia, informó este martes sobre el asesinato del dirigente social Luis Fernando Cuesta Lozano, ocurrido el pasado 16 de agosto en el departamento de Antioquia, al noroeste del país. 

Cuesta Lozano, de 28 años, fue asesinado por hombres armados que lo interceptaron en el barrio Primero de Mayo de Apartadó, un municipio antioqueño en donde operan grupos ilegales como el narcoparamilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). 

De acuerdo con reporteros locales, fue interceptado y muerto cuando se movilizaba “con una importante suma de dinero”.  

Cuesta Lozano, que trabajaba en un supermercado local, fue candidato al Concejo Municipal de Apartadó por el Movimiento Cívico Cañizalistas y era un reconocido líder de la comunidad.

Con este homicidio suman 1.347 los líderes sociales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en septiembre de 2016, y de ese total 120 se registraron en lo que va de 2022.

El flamante presidente Gustavo Petro, el primero de izquierda en la historia del país, encaró un complicado proceso de pacificación después del retroceso que se vivió con la presidencia del derechista Iván Duque.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El Nobel de Literatura fue para la francesa Annie Ernaux

Annie Ernaux fue galardonada "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

Con el mundo en pie de guerra como nunca en el siglo XXI, el Nobel de la Paz será un mensaje: ¿Queda vacante?

Desde el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hasta la adolescente noruega Greta Thunberg figuran entre los más de 340 candidatos.

Brasil: Lula recibió el crucial apoyo de Tebet, la “tercera en discordia” con Bolsonaro

La representante del Movimiento de la Democracia Brasileña afirmó que el respaldo es por la "defensa de la democracia" del candidato del PT.

Clave: Lula recibió el apoyo del partido de Ciro Gomes, cuarto en las elecciones

Lo definió una reunión de la dirección del espacio político,, que obtuvo el  3,04% de los votos en unos comicios muy polarizados.