México crea LitioMX, la empresa con la que explotará su “oro blanco”

Fecha:

Meses después de declarar la nacionalización del litio, el país latinoamericano conforma oficialmente la compañía estatal con la que planea aprovechar los yacimientos de este mineral tan codiciado por las industrias tecnológica y automotriz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió desde hace meses que no dejará a los corporativos extranjeros explotar el litio que se encuentra en suelo mexicano. En cambio, será una firma de propiedad pública la que controle esta actividad. Su nombre es Litio para México y su acrónimo es LitioMX.

El anuncio de la conformación de esta empresa se dio a conocer este 23 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde quedaron asentados los primeros lineamientos para las actividades de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, mineral que es utilizado en el mundo para fabricar baterías recargables para prácticamente cualquier dispositivo electrónico o automóvil eléctrico. Tesla, por ejemplo, es una de las firmas que más requiere de litio para mantener su imperio tecnológico. Por ello se le ha llamado “el oro blanco del siglo XXI”.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Las terminales políticas de la extrema derecha argentina

Desde el partido Vox, en España, hasta el ala dura del PRO. Los grupos neofascistas que quedaron en el foco luego del atentado a CFK no son "orgas" de "loquitos sueltos".

Fútbol y política: Macri y Bullrich llegaron a Independiente

Con la consagración de Fabián Doman como nuevo presidente en las...

Lanzan cuadernillo sobre el contexto histórico del Juicio a las Juntas

Tras el lanzamiento de la película Argentina, 1985, la secretaría de Derechos Humanos adelantó un capítulo del libro que publicará en 2023 por los 40 años de democracia.

Daniel Scioli: “Con Brasil se viene una nueva etapa de una profunda integración”

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, habló con Infobae sobre...