CNN: Ucrania es un “laboratorio” para las pruebas de armas de Occidente en combate real

Fecha:

Compartir

El conflicto ucraniano le ha proporcionado a EEUU y a sus aliados de OTAN una rara oportunidad de estudiar cómo funcionan sus armas en el campo de batalla en condiciones de uso intensivo.

Tanto los analistas como las propias autoridades estadounidenses reconocen que el territorio del país eslavo se ha convertido en un auténtico “laboratorio” para las pruebas de batalla en el mundo real, según un informe de la CNN.

Aunque los países occidentales, que activamente entregan a Kiev paquetes multimillonarios de ayuda militar a Kiev, no siempre saben exactamente las capacidades de los sistemas de armas suministradas, para las Fuerzas Armadas estadounidenses las hostilidades iniciadas hace casi un año se han convertido en una gran fuente de datos que servirán para encontrar soluciones baratas pero eficaces para el sector de la defensa en el futuro.

Ucrania es “absolutamente un laboratorio de armas en todos los sentidos, porque ninguno de estos equipos se ha utilizado nunca en una guerra entre dos naciones industrialmente desarrolladas. Se trata de pruebas de batalla en el mundo real”, dijo una fuente familiarizada con la inteligencia occidental.

Es este sentido, el medio enumeró varias conclusiones a las que han llegado los expertos occidentales en defensa en busca de lecciones importantes sobre cómo podría llevarse a cabo un conflicto armado en el siglo XXI:

EEUU dice ser “el líder del mundo” en brindar ayuda militar a Ucrania y que ninguna otra nación se le acerca

“Algunos sistemas avanzados, como drones kamikaze Switchblade 300, han resultado ser menos eficaces de lo previsto, según un oficial de operaciones militares estadounidense con conocimiento del campo de batalla

“Otro dato crucial, los obuses M777: sus cañones pierden su estriado si se disparan demasiados proyectiles en un corto periodo de tiempo, lo que hace que la artillería sea menos precisa y menos eficaz. Además, estos sistemas son más difíciles de mover rápidamente para evitar el fuego de respuesta. Así, según un funcionario militar, una de las lecciones que puede aprender Washington es que la artillería remolcada, como el M777, puede convertirse en cosa del pasado, sobre todo porque “es muy difícil esconderse hoy en día” debido a la existencia de drones y vigilancia aérea

“Por su parte, la utilización de los sistemas de lanzamisiles de alta movilidad HIMARS ha demostrado que se necesita trabajar en el ritmo de reparación de mantenimiento que se requiere debido a un uso tan intenso. Al mismo tiempo, los HIMARS mostraron la eficacia de este tipo de armamento y, según un funcionario de defensa, los altos cargos militares estudiarán durante años los éxitos alcanzados por las tropas ucranianas mediante su uso.”

Lecciones. Además, los militares estadounidenses han seguido de cerca el éxito con el que Rusia ha utilizado los drones kamikaze de bajo coste.

El mayor contratista de defensa británico, BAE Systems, ya ha anunciado que este hecho ha influido en la forma en que está diseñando un nuevo vehículo blindado de combate para el Ejército: se utiliza más blindaje para proteger a los soldados de los ataques desde arriba.

Por su parte, numerosos funcionarios de inteligencia y militares dijeron a la CNN que esperaban que el desarrollo de los denominados ‘drones baratos de un solo uso’ se hubiera convertido en una prioridad para los contratistas de defensa. “Ojalá pudiéramos fabricar un dron de ataque de 10.000 dólares de un solo uso”, dijo uno de ellos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

China protesta por el derribo del globo y acusa a EEUU de exagerar la situación

Asimismo, acusó al país norteamericano de cometer "serias violaciones a las prácticas internacionales".

Video. Pentágono asegura que el globo chino que derribó espiaba objetivos estratégicos de EEUU

El dispositivo aerostático fue derribado sobre las aguas de la costa de Carolina del Sur, informó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Turquía advierte al embajador de EEUU: “Quite sus sucias manos de nuestro país”

"Sé claramente los pasos que ha dado y cómo quiere sembrar la duda" en el país, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu.