Audiencia pública confirmó el aumento del 50% en la tarifa del taxi

Fecha:

Primero fueron los colectivos, después le siguió el subte y ahora es momento del taxi: la tarifa de los servicios de transporte continúa aumentando en la Ciudad y por eso este martes el Gobierno porteño realizó una audiencia pública para analizar la suba de este último servicio, la cual se implementará en dos tramos: uno de 30%, en septiembre, y otro de 20% en noviembre.

La medida fue oficializada por Mariano Rebord, gerente operativo de Taxis, Remises y Escolares del gobierno porteño, durante la audiencia destinada a analizar la adecuación del valor de la ficha del taxi, que tuvo entre sus oradores a Jorge Celia, presidente de la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro y de la Federación Nacional de Propietarios de Taxi, entre otros.

De esta manera, el valor de la ficha, que actualmente está en $14,40 en horario diurno y $17,40 en el nocturno, pasará a costar en septiembre $18,70 y $22,50; y en noviembre se irá a $22,50 y $27.

En el caso de la bajada de bandera, los valores vigentes de $140 para el horario diurno y $174 del nocturno se trasladarán a $187 y $225 en septiembre y a $225 y $250 en noviembre. Si bien ya se definieron los porcentajes de aumento, aún resta definir cuándo comenzarán a regir.

Según establece la ley número 6 de la Ciudad de Buenos Aires, las audiencias públicas representan “una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ella”. No obstante, “las opiniones recogidas son de carácter consultivo y no vinculante”. El valor del boleto de subte pasará de $30 a $42, mientras que el del Premetro sería de $15.

Subtes y Colectivos

El aumento del taxi se da luego de que la semana pasada el Gobierno porteño ratificó el alza en el pasaje del subte y a un mes de que los boletos de colectivos del AMBA se actualizarán un 40%. El nuevo valor por viajar en subte se pagará desdemediados de septiembre próximo. Pasará de $30 a $42, mientras que el costo del premetro sería de $15. Esta decisión equivaldría a un incremento del 40%.

Hoy en día, el precio máximo del valor de un pasaje en este medio de transporte público es de $30 entre 1 y 20 viajes; $24 entre 21 y 30; $21 entre 31 y 40 y $18 de 40 viajes en adelante. Cabe destacar que el precio de los boletos del subte y el premetro no registra aumentos desde el domingo 18 de abril del 2021, cuando se cumplió un incremento en dos etapas que había comenzado en marzo de ese mismo año.

En un contexto de aceleración inflacionaria, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, que dirige Manuela López Menéndez, consideraron que es necesario ajustar el valor del boleto para así poder asegurarse el buen funcionamiento del servicio. Además recalcaron que esto permitiría orientarse a un sistema de transporte público sustentable.

En el caso del boleto de colectivo en AMBA en mínimo pasó a $25,20, mientras que el más utilizado hoy (de 3 a 6 kilómetros de distancia) pasó a 28 pesos. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementó a $29,40; el de 12 a 27 kilómetros pasó a costar $30,80, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros está en 32,20 pesos.

El incremento del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), permanecía congelado hace tres años desde 2019.

Fuente: Infobae

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Paro docente en apoyo a los alumnos que toman escuelas y por reclamo salarial

Además, desde varias escuelas se marchará hacia la jefatura de Gobierno porteño.

Más de una decena de escuelas pasan el fin de semana tomadas por alumnos

El gobierno porteño insiste en que no dialogará mientras los adolescentes mantengan la medida de fuerza.

Tras amenaza de “quedarse a vivir” en la 9 de Julio, el acampe piquetero se mudó a Av. Alem

Tras dos noches y tres días de carpas en frente al ministerio de Desarrollo Social, la protesta ahora sigue en la cartera de Trabajo.

Segunda noche de acampe piquetero que sigue bloqueando la 9 de Julio

Los manifestantes reclaman mayores ingresos y el rechazo al "recorte de políticas públicas"