Cayó una secta de trata de personas que operaba en Buenos Aires y tenía una sede en EEUU

Fecha:

Una secta dedicada a la trata de personas con base en Buenos Aires pero con una sede en Estados Unidos fue desbaratada tras más de 50 allanamientos llevados adelante este sábado en el Área Metropolitana (AMBA) y su “líder” fue detenido en posesión de 400.000 dólares, varios autos de lujo y un pequeño arsenal.

Juan Percowicz, jubilado e 84 años y afiliado a la obra social del PAMI, se hacía llamar “El Maestro” o “El Ángel”, y quedó detenido este sábado en el marco de medio centenar de allanamientos sindicado como el líder de la organización que operaba desde el barrio de Villa Crespo pero tenía también una sede en Estados Unidos.

El prontuario del octogenario comienza a inicios de los noventa con el sonado caso de la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA) y es frondoso, con varias causas por estafas y robo, pero también por extorsión.

Según los primeros datos de la investigación, en la que colaboraron fuerzas de seguridad extranjeras, el grupo captaba a personas a las que manipulaba a través de una filosofía que pregonaba  “los males del Sida y las drogas” y tenía como objetivo “el desarrollo de la felicidad”.

Las ganancias que obtenían a través de métodos coercitivos comenzaron a ingresarla al circuito legal a través de distintos artilugios como la creación de fundaciones en el extranjero -lo cual a su vez generaba un ingreso en divisas- y, dentro del país, blanqueando el dinero mediante la compra de propiedades y vehículos.

La encargada de la sede allanada en Villa Crespo, y asistente a lo que denominó un curso de literatura, declaró a TN que cuando llegó la policía pensó “que eran ladrones” porque “nadie tocó el timbre ni se identificó, y tiraron dos balazos”. “Estábamos en una charla filosófica, eso es lo que hacemos cuando nos reunimos”, aseguró.

Centenares de víctimas. Según la investigación judicial, se estima que las víctimas serían más de 300 y no eran sólo argentinas ya que captaron a extranjeros bajo el mismo método, los que eran convencidos de venir al país para aislarlos de sus familiares y realizar distintas maniobras para obtener beneficios económicos.

El múltiple procedimiento llevado adelante entre viernes y sábado se produjo al cabo de arduas investigaciones, seguimientos, consultas de bases de datos, solicitudes de cooperación a distintos organismos y escuchas telefónicas, entre otros.

Como resultado, se pudo identificar a la totalidad de los miembros de la organización criminal, así como también determinar las maniobras utilizadas para los distintos delitos tipificados.

Los delitos por los cuales serán juzgados son varios. El más relevante será el de trata de personas con fines de reducción a la servidumbre, agravado por coerción, del que se ramificarán el hurto agravado, lavado de activos, asociación ilícita, ejercicio ilegal de la medicina, expendio irregular de medicamentos y tráfico de influencias.

Abba Krishna, la pantalla. Tras meses de investigación, la organización “Abba Krishna” que conducía Percowicz, fue desarticulada y en el lugar donde funcionaba se hallaron 400.000 dólares, medallones de oro y vehículos de alta gama.

En el lugar donde operaban se encontraron al menos diez armas, entre ellas dos Itakas, escopetas y pistolas de alto calibre, además de cientos de municiones, que fueron encontradas en un altillo en la casa personal del líder detenido. Aparentemente el arsenal de armas y los trajes bacteriológicos que tenían a la venta en precio dolarizado, era para hacerle frente al “fin del mundo”.

Pablo Salum, víctima y denunciante de la secta, dio esta mañana una entrevista en TN en la que contó que la organización utilizaba como fachada una nueva “escuela de yoga”.

“Mi mamá tenía un problema de salud y tras ir a diversos médicos comenzó a ser captada por distintos gurúes, uno de los cuales fue Juan Percovich. Yo tenía ocho años y en ese momento fuimos las terceras y cuartas personas en entrar a la organización”, recordó el hombre. Y agregó:  “Empezó siendo una escuela de yoga y de filosofía, pero creció rápidamente y la captación y el sometimiento fue empeorando. Fuimos más de mil alumnos y yo de tener una familia hermosa pasé a no tener nada”.

De acuerdo con Salum, “está probado” que Percovich fue “intercambiando favores sexuales con alumnos”. “Dos de ellos eran mi mamá y mi hermana y a los niños de mi edad los obligaban a tener relaciones sexuales con esta gente, con adultos y en muchos casos con sus propios padres. Yo fui el primer niño en entrar, en escaparse y en denunciar a la organización. Por eso fui secuestrado y me llevaron a ese mismo edificio (en referencia al lugar allanado en Villa Crespo)”, aseguró.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Amenazó con atacar un shopping, el FBI lo advirtió y fue detenido por la Prefectura

Un joven fue apresado en la localidad de Temperley tras insinuar en las redes que quería realizar un atentado.

Por contradicciones, detuvieron a Brenda, la pareja del atacante de Cristina Kirchner

La joven de 23 años había dicho que no lo veía desde hacía varios días pero fue captada por cámaras de seguridad a su lado.

Había 100 balas en la casa del hombre que gatilló contra la Vicepresidenta

Los proyectiles fueron hallados repartidos en dos cajas de 50 cada una, en una vivienda situada en Uriburu al 700 de San Martín.

Quién es el atacante de Cristina Kirchner, según las investigaciones iniciales

Fernando Andrés Sabag Montiel posee DNI argentino pero es de nacionalidad brasileña, tiene 35 años y sería de orientación neonazi.