Capitanich le pidió a Alberto F. un DNU para superar el bloqueo del Congreso por la oposición y el conflicto con la Corte

Fecha:

Compartir

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, uno de los aliados de la Casa Rosada en el proyecto de juicio político a la Corte Suprema, le reclamó al presidente Alberto Fernández que use un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para superar el bloqueo de la oposición en el Congreso.

“(El proyecto) tiene que contar con el máximo consenso, pero si no hay ese consenso, por el consenso social y ciudadano que tienen hay que ir y trabajar por la instrumentación a través del decreto de necesidad y urgencia”, argumentó el exjefe de Gabinete de la entonces presidenta Cristina Kirchner en declaraciones radiales. 

Para Capitanich, el “bloqueo político-institucional de Juntos por el Cambio (JxC)” en el poder legislativo “denota connivencia” entre la coalición opositora y los magistrados del tribunal supremo.

La semana pasada, la Mesa Nacional de Juntos para el Cambio (JxC) se reunió para diagramar la estrategia del inicio de las sesiones extraordinarias: defenderá a la Corte y hará caer el pedido de juicio político contra sus ministros denunciando que el oficialismo busca removerlos para configurar una justicia a su medida que garantice la impunidad de la titular del Senado.

En la comisión de Juicio Político será difícil que la oposición pueda bloquear la apertura del sumario contra la Corte ya que el Frente de Todos (FdT) tiene 16 de los 31 integrantes y logrará declarar la admisibilidad de la iniciativa y la firma del dictamen de acusación con la mayoría simple.

El kirchnerismo podrá abrir un sumario e iniciar la acusación formal por mal desempeño en sus funciones (según el artículo 53 de la Constitución) contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

De todos modos, es casi imposible que el dictamen pueda ser aprobado en el recinto ya que se necesitan las dos terceras partes de los votos, es decir, 177 sufragios, lo que el oficialismo no está ni cerca de conseguir. 

La instalación del tema tiene el fin de polarizar las posiciones entre el Ejecutivo y la cima política del Judicial en el marco del acelerado proceso de “judicializar” la política y “politizar” la Justicia.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Máximo Kirchner salió a poner paños fríos?: “Cristina jamás maltrató a Alberto Fernández”

El diputado aseguró que la Vice nunca le gritó al Presidente y, casi ningunéandolo, que es más dura en sus críticas con Larroque, Mendoza o De Pedro.

Interna del FdT: Tolosa Paz le pide a De Pedro que renuncie; él, ni piensa

Fue una "tormenta" en su vaso de agua pero sirvió para recalentar de manera pública el agitado frente interno del dividido kirchnerismo.

Hoja de ruta: Los próximos pasos del juicio político a la Corte

El avance del debate en Diputados es el inicio de un proceso que atravesará el año electoral, según decidió el oficialismo, para confrontar con la oposición la oposición mediática y pollítica.