COP27: EEUU y la UE no quieren pagarle los US$ 100.000M a países en riesgo de desaparecer

Fecha:

Compartir

La Conferencia de las Partes (COP27) sobre cambio climático empezó a negociar esta semana su declaración final, que se publicará el viernes, y otra vez comenzaron los roces entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) con la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), naciones en riesgo de desaparición en caso de la suba de los océanos por culpa del calentamiento global.

Los delegados empezaron a discutir los aspectos principales de las finanzas para adaptación y mitigación, así como para pérdidas y daños causados por el cambio climático.

La AOSIS es un grupo pequeño pero que ha tenido fuerte presencia en la conferencia, ya anticiparon que no se irán de la COP27 sin un fondo para paliar las pérdidas y daños sufridos por el cambio climático.

“Hemos renunciado a mucho (…) Así que esperamos que (los países desarrollados) sean capaces de tener en cuenta algunas de nuestras prioridades. Y nuestras prioridades no han cambiado desde el primer día”, explicó Conrod Hunte, negociador principal de AOSIS.

El grupo, que también es miembro del G77, considera que “es importante establecer ese fondo en esta COP para no perder el impulso”, insistió Hunte, de Antigua y Barbuda.

Estados Unidos y la Unión Europea se muestran reacios a la creación de un nuevo mecanismo para pagar los daños y pérdidas a los países en desarrollo por unos daños que sufren sin haber provocado.

En la conferencia del clima de Copenhague, en 2009, los países desarrollados admitieron que deben pagar los costos por el daño provocado y se comprometieron a crear un fondo de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2015 para mitigación y adaptación.

“La promesa de los 100.000 millones de dólares para la acción climática no puede soslayarse más, porque esa cantidad es ya insuficiente ante los desafíos que tenemos”, expresó Fiame Naomi Mataafa, la primera ministra de Samoa, un país insular amenazado por la subida del nivel de los océanos.

Más allá del número, el dinero sigue sin aparecer y los países más vulnerables reclaman un pago por los daños y las pérdidas, en lugar de financiación para la adaptación.

Algunos países como Estados Unidos y Alemania se mostraron a favor de Global Shields, un seguro que se active cuando, por ejemplo, la sequía amenace una cosecha, algo que es visto con recelo por los países afectados, que alertan que lo que se necesita es un mecanismo claro de financiamiento y que un seguro no cubre pérdidas como el aumento del nivel del mar o la desertificación.

Pese a la expectativa, las discusiones sobre este punto podrían extenderse hasta 2024, según el calendario pactado en la COP26 del año pasado en Glasgow, Escocia. Hunte, sin embargo, aseguró que irse de Sharm el Sheij “sin nada no es una opción”.

De la COP27 tiene que salir como mínimo “un acuerdo para que trabajemos en pos de un fondo”, reclamó el negociador. Además, aseguró que “China apoya plenamente” la creación del fondo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rusia bota la fragata “Admiral Golovko” con los misiles hipersónicos Zircón

El buque es acompañado en alta mar por varios buques de guerra y de apoyo logístico, así como de la aviación naval de la Flota del Báltico.

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".