Brasil postuló a un funcionario del FMI para presidir el BID

Fecha:

Compartir

El gobierno de Jair Bolsonaro oficializó la candidatura de Ilan Goldfajn, expresidente del Banco Central de ese país entre 2016 y 2019, y actual director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en reemplazo del destituido cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone.

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, afirmó a través de una nota que “el candidato combina una amplia y exitosa experiencia profesional en el sector público, en organismos multilaterales y en el sector privado, además de una sólida formación académica, que lo habilita para el ejercicio del cargo de presidente de la institución”.

Hasta ahora, había tres postulantes al cargo: la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; la mexicana exsecretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, propuesta por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el ecuatoriano Augusto de la Torre, exdirector del Banco Central de su país y exjefe para América latina del Banco Mundial (BM).

La nominación de Goldfajn repite lo ocurrido con Claver-Carone, que fue propuesto por EEUU a finales del mandato de Donald Trump, en 2020, cuando éste descontaba que sería reelecto, lo que no ocurrió.

El próximo domingo 30 se celebrará la segunda vuelta de los comicios en presidenciales en Brasil y se descorrerá el velo del ganador, si Bolsonaro, que va atrás en las encuestas, o Luiz Inacio Lula da Silva, en cuyo caso la propuesta de Goldfajn perdería sustento.

El presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores en la que debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros. Asimismo, el candidato ganador -que será electo por un período de cinco años con la posibilidad de ser reelegido una sola vez- debe contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países de la región.

Los países de América Latina y el Caribe cuentan con más de 50 por ciento del poder de voto; Estados Unidos y Canadá, 34 por ciento; y la Unión Europea alcanza 15 por ciento de participación.

En su último viaje a Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que Argentina promoverá la búsqueda de consenso para la postulación de un candidato latinoamericano a la presidencia del BID, cargo que históricamente ejerció un representante de la región hasta la designación de Claver-Carone.

La Junta de Gobernadores del BID votó por unanimidad la destitución de Claver-Carone, después de que una investigación sobre una supuesta relación romántica con una subalterna lo encontrara responsable de haber violado las reglas de ética.

La fecha límite para postularse al cargo -ahora a cargo interinamente de la hondureña Reina Irene Mejía- es el próximo 11 de noviembre y la elección está prevista -inicialmente- para el 20.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Uruguay oficializó pedido de ingreso al Acuerdo Transpacífico pese a rechazo del resto del Mercosur

La Cancillería uruguaya entregó la solicitud al Ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.

Qatar firma otro acuerdo a largo plazo, ahora para suministrar gas natural licuado a Alemania

El ministro de Energía del emirato anunció que a partir del 2026 suministrarán al país europeo hasta 2 millones de toneladas de gas anualmente y durante al menos 15 años.

EEUU y la UE planean confiscar activos rusos congelados en su territorio

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están considerando...

Por crecientes sanciones de EEUU, China contrata a Alibaba y Tencent para desarrollar chips

El gigante asiático busca evitar la dependencia de Arm, el mayor fabricante del sector, con sede en el Reino Unido.