Por crecientes sanciones de EEUU, China contrata a Alibaba y Tencent para desarrollar chips

Fecha:

Compartir

El Gobierno chino contrató a grandes empresas como Alibaba y Tencent para impulsar la producción nacional de chips necesarios para los semiconductores en medio de la posible introducción de nuevas sanciones estadounidenses, informó The Financial Times.

El Instituto de Investigación de Chips de Código Abierto de Pekín, consorcio creado para tal fin, está compuesto por empresas e institutos de investigación, entre los que se encuentran la Academia de Ciencias de China. Su objetivo principal es crear chips para reducir la dependencia de Arm, el mayor fabricante del segmento, compañía con sede en el Reino Unido.

El Instituto logró elaborar el ‘Xiangshan’, un chip de procesamiento informático de alto rendimiento basado en la Risc-V, que tiene como objetivo reemplazar los chips occidentales. Risc-V es una arquitectura de diseño de chips de código abierto, que se utiliza como base para la producción de chips para semiconductores.

Un funcionario chino dijo al respecto que el esfuerzo dirigido por el Gobierno para aunar las capacidades de diferentes institutos y compañías para diseñar los chips basados en Risc-V pondría a China en el “camino correcto”. Agregó que “bajo los crecientes controles de exportación de EE.UU.”, China debía prepararse para lo peor.

Anteriormente, los gigantes tecnológicos chinos Alibaba y ByteDance ya usaban la arquitectura Risc-V para elaborar chips de alto rendimiento que impulsen los algoritmos de inteligencia artificial y los centros de datos. Según un ingeniero senior de T-head, la empresa de chips de Alibaba, los esfuerzos de la compañía están destinados a “desarrollar [chips] Risc-V para reemplazar los de Arm, usados en los productos más avanzados“.

A principios de octubre, el Departamento de Comercio de EE.UU. impuso nuevas restricciones comerciales contra China, destinadas a “restringir la capacidad de la República Popular China para obtener chips de computación avanzados, desarrollar y mantener supercomputadoras y fabricar semiconductores”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Comienza el embargo y el tope de precios de la UE al petróleo ruso

La Unión Europea (UE), los países del Grupo de los Siete (G7) y Australia fijaron los topes a los precios de los artículos derivados del crudo ruso en 100 y 45 dólares por barril, dependiendo de su categoría.

Ensayo. Argentina, Brasil y el sueño de la Patria Grande

Por Andrea Molinari y Marcelo Bruchanski (Revista Anfibia) En el marco...

¡Danger!: ¿Cómo queda Google en la carrera de la inteligencia artificial?

La compañía está ante una encrucijada de posicionarse con sus bots conversacionales y crear un modelo de negocio que no canibalice los ingresos de su motor de búsqueda.

Salarios del sector registrado cayeron en 2022: el panorama para este año

El salario promedio de los trabajadores formales con aportes a la Seguridad Social cayó 2,8% frente a la inflación el año pasado. Para este año, analistas destacan que será fundamental "cortar con la curva ascendente de los precios" y poner el foco en las revisiones paritarias.