Uruguay oficializó pedido de ingreso al Acuerdo Transpacífico pese a rechazo del resto del Mercosur

Fecha:

Compartir

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, oficializó la solicitud de ingreso al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11), a pesar del rechazo expresado por el resto de los miembros plenos del Mercado Común del Sur (Mercosur), que emitieron ayer una nota conjunta.

“El ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo acaba de presentar formalmente en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al CPTPP”, afirmó este jueves el mandatario en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Será más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial”.

Bustillo entregó la solicitud al ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones y responsable de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Damien O’Connor, precisó la Cancillería uruguaya en un comunicado

“Durante la reunión se destacaron especialmente los intereses compartidos por ambos países, en particular en el área agrícola-ganadera. Se resaltaron particularmente las posiciones conjuntas de ambos países en los ámbitos multilaterales y en este sentido, se coincidió en la importancia de reimpulsar el vínculo bilateral“, señaló Montevideo.

“Luego de la entrega de la mencionada nota, se intercambió sobre el procedimiento que deberá seguirse a los efectos de la consideración de la solicitud de adhesión al CPTPP”, detalló la Cancillería.

El Acuerdo Transpacífico está integrado por Australia, Nueva Zelanda, Japón, Canadá, Brunei, Chile, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam.

Malestar en el bloque. El miércoles, los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay cuestionaron duramente los avances de Uruguay en su intención de lograr acuerdos comerciales por fuera del Mercosur. 

En una nota publicada por las cancillerías de los tres países, los miembros plenos del bloque manifestaron su disconformidad por la eventual firma de acuerdos unilaterales con China y la Asociación Transpacífico, pero la administración de Lacalle Pou ratificó su intención de seguir adelante.

En el texto, los países advirtieron a Uruguay que actuarán con el máximo rigor jurídico para evitar que se rompan las normas estructurales del bloque regional.

Según denuncian en el comunicado compartido, la postura del gobierno uruguayo contraviene el Tratado de Asunción, que establece que toda negociación fuera del bloque debe ser mediante la figura del consenso entre los miembros del mecanismo de integración. 

La tensión dentro del bloque se da a días de celebrarse una nueva cumbre del Mercosur en Montevideo, el 5 y 6 de este mes, cuando el presidente argentino, Alberto Fernández, recibirá de Lacalle Pou la presidencia pro tempore del grupo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Comienza el embargo y el tope de precios de la UE al petróleo ruso

La Unión Europea (UE), los países del Grupo de los Siete (G7) y Australia fijaron los topes a los precios de los artículos derivados del crudo ruso en 100 y 45 dólares por barril, dependiendo de su categoría.

Ensayo. Argentina, Brasil y el sueño de la Patria Grande

Por Andrea Molinari y Marcelo Bruchanski (Revista Anfibia) En el marco...

¡Danger!: ¿Cómo queda Google en la carrera de la inteligencia artificial?

La compañía está ante una encrucijada de posicionarse con sus bots conversacionales y crear un modelo de negocio que no canibalice los ingresos de su motor de búsqueda.

Salarios del sector registrado cayeron en 2022: el panorama para este año

El salario promedio de los trabajadores formales con aportes a la Seguridad Social cayó 2,8% frente a la inflación el año pasado. Para este año, analistas destacan que será fundamental "cortar con la curva ascendente de los precios" y poner el foco en las revisiones paritarias.