Bloomberg: En Europa, los países solo controlan el 10% del gas natural de sus depósitos

Fecha:

Compartir

Los gobiernos de los países europeos controlan solo el 10 % del gas natural que tienen actualmente en sus depósitos, mientras que el resto se encuentra bajo el control de organizaciones comerciales, remarca un informe de la agencia de noticias Bloomberg.

Solo alrededor del 10% del gas en las instalaciones de almacenamiento, desde Italia hasta Países Bajos, está bajo el control directo de funcionarios públicos por medio de las reservas estratégicas nacionales”, señala el medio estadounidense.

En este contexto, el gas natural restante “está en manos de empresas comerciales internacionales, compañías energéticas y grupos industriales y las compañías tienen libertad para venderlo al mejor postor, incluso si está en otro país”.

Añade que no hay datos concretos sobre las entidades que tienen el control, pero la mayor parte pertenece a empresas de servicios públicos bajo control estatal.

Además, la red europea de suministro de gas debe permitir que este fluya entre los mercados, pero Graham Freedman, analista de la consultoría Wood Mackenzie, declaró que “los aspectos prácticos del sistema nunca antes habían sido realmente puestos a prueba”, agregando que el desarrollo de la situación “dependerá de la severidad de este invierno”.

En caso de un invierno frío, es posible que el volumen de gas en los depósitos caiga por debajo del 10% para finales de marzo próximo.

Europa podría enfrentarse a una crisis energética “mucho peor el próximo año”, advierte Catar

Al mismo tiempo, la nota de Bloomberg señala que, con el fin de garantizar el suministro de gas, los gobiernos de los países europeos pueden declarar el estado de emergencia, lo que les permitiría autorizar o prohibir el bombeo de gas desde sus depósitos.

El conflicto desatado el 24 de febrero de este año con la invasión del este de Ucrania por parte de Rusia derivó en la aplicación de una ola de sanciones de Occidente contra Moscú y medidas de represalia de parte del país eslavo.

El gasoducto Nord Stream 1 opera en la actualidad en un 20% por ciento llevan gas ruso al continente europeo, y el Nord Stream 2 -terminado a comienzos este año- nunca llegó a bombear combustible.

En las últimas semanas, además, se produjeron sabotajes en el primero, sobre el Mar del Norte.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Venezuela firmó un acuerdo con Chevron para seguir produciendo petróleo

A pesar de que la Casa Blanca ha mantenido durante dos décadas una política hostil hacia el gobierno venezolano, en el campo petrolero la relación ha mostrado signos de mejorar en los últimos meses.

Uruguay oficializó pedido de ingreso al Acuerdo Transpacífico pese a rechazo del resto del Mercosur

La Cancillería uruguaya entregó la solicitud al Ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.

Qatar firma otro acuerdo a largo plazo, ahora para suministrar gas natural licuado a Alemania

El ministro de Energía del emirato anunció que a partir del 2026 suministrarán al país europeo hasta 2 millones de toneladas de gas anualmente y durante al menos 15 años.

EEUU y la UE planean confiscar activos rusos congelados en su territorio

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están considerando...