Aunque no lo haya disparado, EEUU culpa a Rusia por el misil que cayó y mató en Polonia

Fecha:

Compartir

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya admitido que era “improbable” que Rusia hubiera disparado el misil que ayer cayó en Polonia y mató a dos personas, el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense culpó al Kremlin “sean cuales sean las conclusiones” de la investigación de la OTAN.

“Sean cuales sean las conclusiones finales, está claro que la parte responsable en última instancia de este trágico incidente es Rusia, que lanzó una andanada de misiles sobre Ucrania con la intención específica de atacar infraestructuras civiles”, comunicó la vocera Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

“Ucrania tenía -y tiene- todo el derecho a defenderse”, resaltó la funcionaria norteamericana. “No hemos visto nada que contradiga la evaluación preliminar del presidente (polaco Andrzej) Duda de que esta explosión fue muy probablemente el resultado de un misil de defensa aérea ucraniano que desafortunadamente cayó en Polonia”, señaló.

En consecuencia, la OTAN no activará el artículo 4 que establece que “las partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada.”

“Los aliados acordaron que no es necesario convocar una reunión sobre el Artículo 4. Esto se basa en datos y análisis”, informó el noruego Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza atlántica liderado por EEUU.

Stoltenberg insistió en todo caso en que Moscú es el responsable último del episodio pues este se produjo en plena oleada de ataques contra ciudades ucranianas.

“Hay una investigación en marcha, y precisamos esperar su resultado”, agregó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.