Lo hicieron a través de Twitter. La jefe de Estado se encuentra en Calafate con un fuerte estado gripal. Unos 650.000 centistas y 50.000 efectivos de las fuerzas de seguridad en el operativo.
A horas del comienzo del censo nacional, en el que más de 650.000 personas recorrerán todo el país para recopilar millones de datos, el Gobierno volvió a defender el operativo y a elogiar su organización.
La Presidente Cristina Fernández de kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo hicieron a través de Twitter.
Fernández defendió la realización del censo y rechazó las afirmaciones que indican que el método que se utilizará “es arcaico”.
A través de su cuenta personal, Fernández cuestionó a quienes critican la metodología con que se hará la encuesta: “Para (Marcelo) Longobardi -sostuvo- nuestro sistema de censo es arcaico. Me pregunto, ¿se habrá tomado el trabajo de averiguar cómo es en los países centrales?”. Luego añadió: “En Japón, donde reina la electrónica, el sistema es en papel como en Argentina”.
La Presidente, por su parte y en alusión a su estado febril, publicó: “Quiero sentirme bien para recibir mañana al censista”. Luego: “Quiero estar en el censo 2010”.
Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, pidió hoy a la ciudadanía que preste la “mayor colaboración con los censistas” mañana, cuando se realice el Censo 2010, y opinó que “será una jornada de fiesta y similar a lo que es una elección nacional”.
El ministro relató que el relevamiento estadístico nacional “incluye más de 650 mil censistas” y que la operatoria “es similar al día de una elección y cuenta con la colaboración de miembros de las fuerzas de seguridad, y esperamos se desarrolle con total normalidad”.
Lo mismo resaltó el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que informó que la Policía reforzará las medidas de seguridad aumentando la presencia de efectivos y patrullajes.
“Los resultados que vaya aportando el censo 2010 permitirán planificar las políticas de Buenos Aires sobre bases sólidas y confiables y serán un insumo esencial para continuar el cambio económico y social en marcha con vistas a lograr una mayor equidad territorial”, remarcó Scioli.
Según informó el Gobierno, alrededor de 50.000 efectivos y toda clase de vehículos y equipamiento destinarán las fuerzas federales de seguridad a las tareas de prevención y apoyo logístico durante el censo.
Según informó el ministro de Justicia, Julio Alak, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina realizarán tareas de prevención en materia de seguridad y de apoyo para el desarrollo del trabajo de los censistas y el traslado y custodia de la documentación.
La Policía Federal destinará 16.000 efectivos, que trabajarán fundamentalmente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en tareas de vigilancia y prevención y también de control, como por ejemplo para verificar la no apertura de locales nocturnos y para garantizar el cumplimiento de la norma que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas entre las 8 y las 20.
En tanto, más de 30.000 efectivos de Gendarmería estarán afectados, en forma directa o indirecta, a garantizar el normal desarrollo del censo.