Wikileaks divulgó un video con abusos de soldados de EE.UU. en Irak

Fecha:

Compartir

Había subido a su sitio unos 400.000 documentos secretos sobre acciones ilegales de las tropas en la guerra. Ahora muestra en You Tube imágenes con abusos contra civiles.

Wikileaks dio a conocer hoy un video con una recopilación editada de abusos de civiles cometidos por las tropas estadounidenses durante la guerra en Irak.

La organización ya había causado una gran conmoción en los servicios de seguridad estadounidenses al divulgar asi 400.000 documentos secretos sobre la guerra en Irak.

El video fue entregado a la cadena británica Channel 4, quien hará un programa especial sobre el tema. En tanto, por You Tube se divulgó un anticipo donde Wikileaks y el canal presentan un extracto de 12 minutos.

Allí se compilaron declaraciones del ex presidente George W. Bush y del actual mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, referidas a la guerra en Irak, y también se incluye material de archivo con escenas de las tropas en ese país asiático.

En la grabación se ven breves segmentos de video con imágenes filmadas desde helicópteros militares estadounidenses. En una de las escenas, la tripulación de un helicóptero solicita autorización para disparar contra un edificio en el cual se sospechaba la presencia de insurgentes iraquíes, aunque no se los ve en la imagen.

Cuando los tripulantes del helicóptero reciben autorización para disparar un misil Hellfire, un peatón sin armas cruza frente al edificio y su imagen desaparece en la explosión del proyectil.

En otra, que según Wikileaks forma parte del archivo documental, se ve un auto blanco que transita por una ruta seguido desde la altura por helicópteros militares estadounidenses. El automóvil se detiene y un hombre sale de él, sin armas y con los brazos en alto, pero de inmediato al menos dos misiles aire-tierra estallan junto al automóvil y el hombre desaparece.

El locutor hace referencia a otro incidente, aunque no hay un video que acompañe la versión, en el cual un par de presuntos insurgentes iraquíes intentan rendirse. El tripulante del helicóptero desde donde se hace la filmación pide asesoramiento legal y un abogado militar le indica que los iraquíes no pueden rendirse a una aeronave por lo cual siguen siendo un blanco válido. Según el locutor los dos hombres murieron alcanzados por misiles.

El documental consiste de un montaje de breves videos, supuestamente inéditos y no difundidos hasta ahora, con imágenes de archivo desdde la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003, incluidas algunas de los abusos cometidos contra presos iraquíes en Abu Ghraib un año más tarde.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El presidente ucraniano Vladimir Zelenski fue nombrado persona del año de la revista TIME

El excomediante, actor, escritor y productor de 44 años asumió la presidencia en 2019, y desde que estalló la guerra con Rusia, el 24 de febrero pasado, quedó al frente de la defensa de su país con la ayuda de la OTAN y de EEUU.

Mercosur: Argentina advirtió por la ruptura del bloque ante el duro discurso del canciller uruguayo

"Vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral", expresó el canciller argentino Santiago Cafiero.

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.