Los grandes escenarios del deporte en 2015

Fecha:

Compartir

Sin Mundial de fútbol ni Juego Olímpico, la agenda de este año impar viene cargada: desde la entrega del Balón de Oro, hasta la Copa América y Juegos Panamericanos.

Como todos los años impares, el 2015 no ofrecerá un mega-evento planetario como el Mundial de fútbol masculino o los Juegos Olímpicos, pero la agenda deportiva en los 12 meses que se avecinan será más intensa que nunca.

Desde los Mundiales de atletismo y natación, las dos disciplinas madre del olimpismo, hasta la Copa del Mundo femenina de fútbol, pasando por la Copa América, los Juegos Panamericanos, la primera edición de los Juegos Europeos, los Mundiales de esquí y rugby, el Superbowl, el Rally Dakar y la definición de los grandes eventos del tenis, el baloncesto, el ciclismo, la Fórmula 1, el golf y el béisbol, el deporte apenas ofrecerá tregua a sus amantes.

Y lo hará desde el mismo inicio del año: en enero no serán muchas las estrellas que disfrutarán de un descanso. Zúrich, como es habitual, estará en la mira de todos los fanáticos del fútbol, ya que allí se entregará el 12 de enero el Balón de Oro de la FIFA.

Cristiano Ronaldo aspira a ganar su tercer galardón, aunque la ceremonia podría cerrarse con Lionel Messi alzando su quinto trofeo como mejor jugador del mundo. También sueña Manuel Neuer, el arquero estrella de Alemania que aspira a quebrar el monopolio de sus rivales.

Una semana después comenzará en Melbourne el Abierto de Australia, la primera gran escala de la temporada tenística. Impulsado por su gran 2014, Roger Federer irá en busca de su décimo octavo título de Grand Slam, un tipo de certamen que no gana desde Wimbledon 2012. Novak Djokovic será, una vez más, su gran rival, mientras que Rafael Nadal volverá a poner a prueba su capacidad de recuperación tras sus problemas de apéndice.

Las miradas también se posarán en el continente oceánico con la disputa de la Copa Asiática en Australia durante enero y, en marzo, con el inicio de una nueva temporada con grandes novedades en la Fórmula 1. Lewis Hamilton buscará defender su título con Mercedes, aunque en la primera carrera en Melbourne el interés se centrará seguramente en el debut de Sebastian Vettel con Red Bull y el regreso de Fernando Alonso a McLaren.

El Rally Dakar, con su recorrido por los imponentes paisajes de Sudamérica en enero, y el Superbowl, la gran final de fútbol americano que enloquece a los estadounidenses y que se disputará el 1 de febrero en Glendale, serán otros de los puntos cumbre que ofrecerá el tramo inicial del nuevo año.

El 2015, sin embargo, no sólo se nutrirá de grandes eventos, sino también de grandes decisiones. La primera de ellas ocurrirá en marzo, cuando el comité ejecutivo de la FIFA deberá definir finalmente cuáles serán las fechas del controvertido Mundial de Qatar 2022 y si habrá un movimiento hacia meses que ofrezcan un calor menos extremo en el emirato. Una vez resuelto su Mundial más polémico, Joseph Blatter buscará el 29 de mayo en Zúrich su casi segura reelección como presidente de la FIFA, en la que manda ya desde hace 16 años.

El Comité Olímpico Internacional (COI), en tanto, tendrá una reunión clave a partir del 30 de julio en Kuala Lumpur, donde el jefe de la entidad, Thomas Bach, espera poder comenzar a poner en práctica algunos aspectos de las reformas aprobadas en diciembre de 2014. La reunión servirá también para definir la sede de los Juegos de invierno de 2022, que tras las múltiples renuncias cuentan con sólo dos candidatos: Almaty y Pekín. Y sobre todo, para afinar detalles de cara a los primeros Juegos de la historia en Sudamérica, los de Río 2016.

Sudamérica albergará también posiblemente el mejor torneo de selecciones de fútbol que se disputará en 2015: la Copa América. Del 11 de junio al 4 de julio, el Chile de Alexis Sánchez recibirá a la Argentina de Lionel Messi, el Brasil de Neymar y la Colombia de James Rodríguez. En la otra punta del continente, casi en simultáneo, se disputará el Mundial femenino de fútbol de Canadá, que contará por primera vez con el cuestionado césped artificial. El país norteamericano vivirá sin dudas un gran verano, ya que también será sede en Toronto de los Juegos Panamericanos.

Si de certamen de clubes se trata, no habrá momento más esperado que la final de la Liga de Campeones, pactada para el 6 de junio en el Estadio Olímpico de Berlín. El Real Madrid querrá “la undécima” (Copa de Europa), pero lo mismo pretenden Barcelona, Bayern Múnich o Chelsea.

Entre fines de julio y agosto llegarán los dos grandes Mundiales del año. Primero el de natación en Kazán, Rusia, donde no estará el sancionado Michael Phelps, pero sí numerosas estrellas que buscarán brillar en la última gran prueba antes de Río 2016. Luego, Pekín verá el regreso de Usain Bolt, quien tras un tranquilo 2014 intentará volver a ganar en el escenario donde comenzó a forjar su leyenda en los Juegos Olímpicos de 2008. Justin Gatlin, el hombre más en forma del año que pasó, asoma como su gran rival.

No todo terminará allí. La segunda parte del año ofrecerá también lugar para el Mundial de rugby en Inglaterra, el US Open de tenis y el cierre de la temporada de la Fórmula 1, entre muchos otros eventos que harán imposible considerar al 2015 un año de transición.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Dónde se puede aprender a jugar al Pato, el deporte nacional

El Club Barrancas del Salado, de General Belgrano, ha...

De piquetes, medallas y espadas: el capítulo de “El Zorro” que el “coach” argentino de esgrima no miró

Desde los Juegos Sudamericanos en Asunción, Lucas Saucedo reclamó al Estado para financiar al deporte amateur. Pero en su estocada se equivocó de blanco.

Mundial de vóley: Argentina fue eliminada por Brasil

La Selección cayó 3-1 en los cuartos de final, instancia a la que había llegado luego de 20 años.

Los “bronceados” del vóley ahora hacen historia en el Mundial

Argentina venció a Serbia y se metió en cuartos de final por primera vez en 20 años.