Bin Laden vive confortablemente en Pakistán, según una fuente de la OTAN

Fecha:

Compartir

El portal de la cadena de noticias CNN revela que una fuente de la Organización que pidió el anonimato, sostuvo que ninguno de los líderes de Al Qaeda “vive en cuevas”.

El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, está viviendo confortablemente en una casa en el noroeste de Pakistán, no muy lejos de su principal lugarteniente, el egipcio Ayman al Zawahiri, según un alto funcionario de la OTAN citado por la cadena de televisión CNN.

“Nadie de Al Qaeda está viviendo en una cueva”, subrayó ese funcionario que requirió el anonimato, según el sitio de internet de la CNN.

Bin Laden, buscado por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, recibe protección de la población local y de “algunos miembros de los servicios de inteligencia paquistaníes”, indicó la fuente citada por CNN.

Por otra parte, la misma fuente dijo que el mulá Omar, líder de los talibanes afganos, se mueve entre las ciudades de Quetta (al sudoeste del país) y Karachi, la capital de Pakistán.

Varios funcionarios norteamericanos, entre ellos la secretaria de Estado Hillary Clinton, han afirmado recientemente que Bin Laden se encuentra en las zonas tribales del noroeste de Pakistán.

La región de Waziristán del Norte, zona montañosa de Pakistán fronteriza con Afganistán, ha sido mencionada desde hace tiempo como la retaguardia de los talibanes afganos y de Al Qaeda y como un punto de confluencia de militantes islamistas afganos, paquistaníes y árabes.

Paralelamente, Washington está desplegando en la región una serie de acciones que tienden a aislar a los talibanes que apoyan a Bin Laden, como las conversaciones de paz que promueve entre el Gobierno afgano y los líderes talibanes moderados.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".

Sentimiento nacional y batallas por la memoria en Ucrania

La batalla que libran Rusia y Ucrania es también una batalla por la memoria histórica. Tras su independencia en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania buscó apropiarse de símbolos y figuras de su pasado, a veces polémicos, mientras Rusia intentaba reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo.