Cristina a la ONU sin resolver el caso del guerrillero chileno

Fecha:

Compartir

La presidente viajó a Nueva York para participar de la Asamblea General, que precisamente tratará el tema de terrorismo.

“Dame un tiempo”, pidió la presidente el sábado a su par de Chile, Sebastián Piñera cuando este le pidió definiciones sobre la extradición del guerrillero Galvarino Apablaza Guerra, pero no está claro si la paciencia del mandatario chileno alcanzará para pasar sin sobresaltos la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La presidente Cristina de Kirchner viaja este miércoles a Nueva York, para hablar el viernes 24 ante la Asamblea y asumir, el próximo martes 27, como titular del Grupo de los 77, que agrupa a los países en vías de desarrollo.

Una preocupación del Gobierno es cómo explicar ante ese organismo internacional que evalúa dar asilo político al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza, pese a que Chile reclama su extradición por estar acusado del asesinato a un senador, en 1991, cuando ya regía el sistema democrático. La ONU acumula varias resoluciones que inhiben a los países miembros de conceder asilo político a quienes hayan sido acusados de terrorismo y asesinatos políticos en democracia.

Por más que naturalmente se intente que el tema no salga a la luz, es más que esperable que Chile se encargue de ponerle un foco, a pesar del pedido de tiempo que le hizo la presidenta argentina a Piñera. Le resultará fácil en un encuentro convocado justamente para tratar la estrategia mundial contra el terrorismo.

La presencia de Néstor Kirchner en la comitiva, a once días de que se le practicara una angioplastía, se debe a que asistirá en su calidad de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al encuentro del Grupo de los 77, cuya presidencia temporal recaerá justamente en la Argentina.

El jueves Cristina Kirchner llegará a Nueva York y tiene previsto participar ese mismo día en un almuerzo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El viernes, a las 11 de Argentina, la presidenta abrirá la lista de oradores de la segunda jornada de la 65 Asamblea General.

Luego la agenda oficial de la mandataria prevé un encuentro con un grupo de empresarios norteamericanos en el hotel Four Season.

La estadía en Manhatan se extenderá hasta el martes, cuando el Grupo de los 77 países en vías de desarrollo, más China, se reuna para formalizar la decisión de que por primera vez la presidencia de ese foro internacional sea ejercida por la Argentina.

Por su parte, Néstor Kirchner tiene previsto disertar en su rol de titular de la Unasur sobre los “Desafíos de la región”, el lunes 27 en la Universidad New Scholl de Nueva York.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rodríguez Larreta presentó a su equipo de economistas de cara al 2023

Hernán Lacunza, exministro de Vidal en Provincia y de Macri en Nación, es el principal referente del área en el equipo del alcalde porteño.

Piquetes de mapuches y vecinos de Vaca Muerta complican el acceso al yacimiento

Los habitantes exigen agua para una localidad vecina, mientras que los grupos indígenas piden por el relevamiento territorial de sus comunidades.

“Él quería ser el centro de algo y en Avanza Libertad era uno más”, explicó Espert su pelea con Milei

El diputado nacional, que lanzó su precandidatura a gobernador bonaerense, reveló su plan y habló de sus aspiraciones políticas.

Larreta se distancia más de Bullrich y le dice “no” a Milei: “No ha mostrado ninguna vocación de diálogo”

El jefe de Gobierno porteño resaltó que JxC tiene "una base de apoyo muy fuerte" de al menos el 40%.