Clarín busca instalar a Scioli como la “esperanza blanca” del antikirchnerismo

Fecha:

Compartir

Notable el esfuerzo político-mediático del Grupo, que además de ver “debajo del agua” un incipiente conato de desmarcación del Gobernador bonaerense, parece querer ver otro hecho todavía no sucedido: que Macri se está convirtiendo en la única posibilidad para el Peronismo disidente, situación que ya habría asumido el propio Duhalde. Para Morales Solá, la crisis institucional es “insoportable”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aparece como la gran “esperanza blanca” del diario Clarín: la nota de Paola Juárez y el panorama polìtico, este domingo a cargo de Julio Blanck, ponen al mandatario provincial en las proximidades de un punto de ruptura con Néstor Kirchner. Por el tipo de cobertura, luce como el aprovechamiento político de una oportunidad surgida de la última reprimenda del ex presidente a Scioli. 

Según Clarín, “en ese día se produjeron algunos cambios en Scioli. Son mínimos. Pero para quienes conocen muy bien al ‘hombre de amianto’ -como muchos le dicen a sus espaldas- significan mucho. El primero que lo sabe es Kirchner. Hace tiempo que empezó a dudar de Scioli”. Añade la nota de Clarín que el ex Presidente es el impulsor de todos los candidatos a gobernador posibles. “Los recibe en Olivos y les dice: ‘Caminá, andá, acá no hay candidato. El que quiera ser que pelee en la interna’. El mensaje vale para Aníbal Fernández, Florencio Randazzo, Amado Boudou, Alicia Kirchner y Sergio Massa. El intendente de Tigre es el más cauto: gestiona y no habla de candidaturas hasta 2011. Igual arma su grupo de intendentes y en privado, se entusiasma con la idea. ‘Soy el único que quiere ser gobernador en serio y sé cómo hacerlo’, dice Clarín que dice.

La desconfianza de Kirchner en Scioli radica en una supuesta falta de compromiso con “el proyecto” y con las peleas que esto implica. “Se quiere salvar él y si nosotros nos hundimos, no importa”, asegura el matutino que dijo el ex presidente.

Este es el contexto en el que Clarín se ilusiona -¿u opera?- para la llegada de un candidato que garantice el triunfo sobre el kirchnerismo. En esta línea se entiende la nota del mismo diario sobre el futuro de Mauricio Macri como candidato presidencial “no peronista” del Peronismo didisdente, basado en un supuesto apoyo de Eduardo Duhalde que todavía no ha sido blanqueado públicamente.

No obstante, Walter Curia afirma en Clarín, que Duhalde, “en un mundo donde no abunda la franqueza se inclina a creer –lo confesó esta semana– que como vienen las cosas Macri se quedará con la representación del espacio”. 

El diario La Nación publica una interesante nota de Juan Pablo Morales en la que informa que el gobierno orienta, encuestas en mano, las obras públicas que puedan favorecer la candidatura de Kirchner en 2011. Con un sondeo muy elaborado que realiza el encuestador Carlos Fara, el secretario de Obras Públicas, José López, recorre los principales municipios del GBA negociando con los intendentes las obras. De esta forma, el Gobierno quiere controlar que no pase lo de 2009, cuando los intendentes ganaron y Néstor perdió, por lo cual sólo se harán las que beneficien la candidatura presidencial, afirma el diario de la familia Saguier. Contra los intereses y la opinión de la mayoría de los columnistas del matutino, la nota cita a voceros que asignan una cuota importante de votos para NK que le permitirían pensar, incluso, en una victoria en primera vuelta.

Desde el “núcleo duro” de la oposición casi sin matices al kirchnerismo, Joaquín Morales Solá habla en su columna de lo que considera una “insoportable crisis institucional” y llega a poner en duda de que Cristina ejerza la Presidencia de la Nación. El columnista relata el episodio en el que la Corte Suprema resolvió ordenar que se ejecute la sentencia de hace un año para que el gobierno de Santa Cruz reincorpore al procurador Eduardo Sosa: dice que el presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, se movió hábilmente para superar la oposición de Eugenio Zaffaroni (el más K de los cortesanos) al tomar sus palabras sobre la necesidad de correcciones al escrito elaborado por Juan Carlos Maqueda y pedirle que lo corrigiera en ese momento.

Página/12 publica por su parte una entrevista a Zaffaroni, quien mantiene y abunda en la postura bocetada por Morales Solá, pero aclara que hubo un paso intermedio: “Decidimos disponer que la Justicia federal decida si el gobernador ha desobedecido el mandato de la Corte o si realmente no tiene posibilidad de cumplirlo”, advierte. Y dice que la situación “a estas alturas o tiene una solución política dentro del ámbito de competencia del Poder Legislativo o no tiene ninguna”. En definitiva, la Corte ordenó que se resuelva sobre el punto, y el que tendrá que asumir esa responsabilidad es el juez federal Claudio Bonadío.

Por último, muy interesante el recuadro titulado “Monopolios y libertad” de Horacio Verbitsky en Página/12 en el que le aclara a Emilio Cárdenas, abogado, banquero, lobbista y ex embajador ante la ONU de Carlos Menem, una inconsistencia jurídica en su columna en Clarín sobre la legislación antimonopolios de EE.UU. y su aplicabilidad en la Argentina. Pero hay que leerla toda, no vale una síntesis.

Y “last, but not least”, una medida de un juez de La Plata en favor de un cliente de Fibertel advierte que la norma establece que si debe optar por otra compañía, ésta debe garantizarle “la misma calidad de servicio”. Es cierto que Speedy (de Telefónica) y Arnet (de Telecom) no están en condiciones, hoy y en todos los lugares donde opera Fibertel, de ofrecer exactamente el mismo nivel de servicio. No obstante, y más allá de lo que finalmente ocurra con la empresa proveedora de servicios de Internet de Clarín, sus competidoras están haciendo un importante operativo de marketing para “robarle” todos los clientes que puedan basándose en el formidable impulso que supone la avanzada del Gobierno. Y lo están logrando, en especial en el interior. Esto será objeto de otra nota en Gaceta Mercantil en la próxima semana.     

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Falleció el empresario de medios Jorge Fasceto

Murió este viernes a los 89 años Jorge Fascetto, uno...

Julia Mengolini salió a aclarar que no cobró por locutar el último video de Cristina Kirchner

La conductora utilizó la red social Twitter para contestar la ola de críticas recibida tras el posteo de la Vicepresidenta.

Efecto redes en “Gran Hermano”: crece el escándalo por el acoso sexual que Telefe intenta tapar

El canal no muestra las imágenes al aire pero en Twitter e Instagram se replican sin parar con furiosas críticas.