Peruano Gorriti, premio CEMEX+FNPI en categoría homenaje

Fecha:

Compartir

El prestigioso periodista fue galardonado por su trayectoria por la Fundación de Gabriel García Márquez.

Gustavo Gorriti fue declarado ganador de la novena versión del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad de Homenaje. Este reconocimiento busca destacar la vida y obra de periodistas que por sus valores éticos y su dedicación al oficio sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones.

Gorriti fue elegido por decisión unánime del Consejo Rector del Premio, presidido por Gabriel García Márquez y Lorenzo Zambrano e integrado por los periodistas Alma Guillermoprieto (México), Geraldo Vieira Filho (Brasil), Germán Rey (Colombia), Horacio Verbitsky (Argentina), Jean-François Fogel (Francia), Joaquín Estefanía (España), María Teresa Ronderos (Colombia) Rosental Alves (Brasil), Sergio Ramírez (Nicaragua) y Susan Meiselas (Estados Unidos).

El Consejo Rector consideró que Gorriti ha construido una reputación profesional de gran prestigio nacional e internacional en el ejercicio del periodismo de investigación, especialmente por abordar con valentía casos de difícil cobertura, como son los referidos al entramado de autoritarismo, corrupción, narcotráfico y conflictos que han afectado a su país.

Gustavo Gorriti se une al grupo de periodistas que en años anteriores han sido destacados por sus altas cualidades humanas y profesionales por el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI: Julio Scherer (México), José Salgar (Colombia), Clóvis Rossi (Brasil), Hermenegildo Sábat (Uruguay), Mónica González (Chile), Rogelio García Lupo (Argentina), Iñaki Gabilondo (España) y Miguel Ángel Granados Chapa (México).

La ceremonia de entrega del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI a Gustavo Gorriti se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey, México, el 21 de septiembre de 2010, en donde además se premiarán a los ganadores en las categorías de fotografía y texto.

Acerca de Gustavo Gorriti

Gustavo Gorriti Ellenbogen nació en Lima, Perú, en 1948. Su trayectoria periodística se inició a principios de la década de los ochenta. Dirigió numerosas investigaciones para el semanario peruano Caretas, entre ellas la que demostraron los vínculos de Vladimiro Montesinos con el narcotráfico. Fue director adjunto del diario La Prensa de Panamá y coeditor del diario La República de Perú. Desde mediados de los noventa ha colaborado con distintas publicaciones internacionales como The New York Times y The Angeles Times, entre otras.

Gorriti ha sufrido en carne propia los ataques a la libertad de prensa. En 1992, durante el autogolpe de Estado de Alberto Fujimori, fue secuestrado por miembros del ejército peruano. En 2009 Fujimori fue hallado culpable de éste y otros delitos y condenado a 25 años de prisión.

Durante 2005 presidió el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una sociedad de periodistas independientes que defiende las libertades informativas y promueve el periodismo de investigación. Es fundador y actual director de IDL Reporteros una unidad de investigación periodística para internet dedicada a la defensa de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática.

Es autor de varios libros como Sendero: Historia de la guerra milenaria en el Perú, sobre el conflicto armado interno de su país; La calavera en negro: el traficante que quiso gobernar un país, Ideología y destino, La batalla, Latin America\’s internal wars y Petroaudios.

Ha sido distinguido con importantes premios y reconocimientos como el María Moors Cabot otorgado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (1992), el Premio Rey de España (1996) y el premio CPJ International Press Freedom (1998).

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La “dictadura del PIB”: las razones por las que el crecimiento económico de un país no es sinónimo de éxito

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la prioridad de medir la riqueza que genera un país dio un giro.

EE.UU. deja de otorgar licencias para suministros a Huawei

Pekín ha negado con vehemencia cualquier participación en actividades de espionaje.

¿Puesteros o pueblos originarios?: clave del caso de los mapuches en el sur mendocino

En el Gobierno provincial analizan los pasos a seguir en este caso y consideran a los beneficiarios por la medida nacional como puesteros.

NYT: EEUU e Israel atacaron el depósito de misiles en Irán

El ataque contra el centro de producción de municiones del Ministerio de Defensa de Irán en Isfahán fue "un éxito", según The Jerusalem Post.