Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley de “salideras bancarias”

Fecha:

Compartir

La oposición consiguió el quórum y el oficialista Frente para la Victoria aceptó bajar al recinto. Pino Solanas se anotó un triunfo personal, pero legisladores de todas las bancadas admitieron que la nueva norma no es una solución de fondo.

El proyecto de ley denominado de “salideras bancarias”, destinado a detener esa modalidad del delito, fue aprobado esta noche por la unanimidad de los 239 diputados de la Cámara baja.

La iniciativa fue enviada al Senado pero durante el debate, que duró más de siete horas, legisladores de todas las bancadas admitieron que no basta con esta norma para resolver los problemas de fondo que provocaron la ola de asaltos, muchos de ellos violentos.

Los bloques opositores lograron el quórum necesario para tratar el proyecto, que establece nuevas medidas de seguridad para las entidades financieras, pero fue moderado por sugerencia de las asociaciones de bancos.

El diputado del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, había declarado que el oficialismo bajaría al recinto únicamente si se abría la sesión, lo que ocurrió luego de que los partidos opositores consiguieron la presencia de los 129 legisladores necesarios.

Iniciada la sesión, finalmente se votó tratar en primer lugar el proyecto contra la inseguridad en las entidades bancarias.

“Quiero proponer una moción para que de cara al reclamo de la sociedad, tratemos el tema de la seguridad bancaria primero, luego infanticidio y después si nos queda voz el tema de papel prensa”, pidió Pino Solanas, al defender su propuesta, la cual fue acompañada por 222 votos sobre 232 legisladores presentes.

La iniciativa propone la instalación de barreras visuales en las colas de las ventanillas de las cajas de los bancos e inhibidores de señales de teléfonos ceklulares, y fue impulsada por el diputado del GEN, Gerardo Milman.

En medio de acusaciones cruzadas, el debate había fracasado la semana pasada por falta de quórum. Las responsabilidades de aquel fracaso estuvieron compartidas tanto por el oficialismo, que había decidido no concurrir al recinto, como por la oposición, que, pese a ser mayoría, no pudo reunir los diputados necesarios para comenzar el debate.

En tanto, ayer la oposición resolvió citar para el martes próximo al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, a la Comisión de Seguridad Interior.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

A 45 años, con un acto se recuerdan los secuestros en la Iglesia de Santa Cruz

La ceremonia convocada por familiares y compañeros de "Los 12 de la Santa Cruz" se realizará en Estados Unidos 3150, frente al Solar de la Memoria.

Ritondo le contestó a Carrió y volvió a agitar la interna en JxC: “No se puede ser funcional al kirchnerismo”

El jefe del bloque del PRO en Diputados cruzó a la líder de la Coalición Cívica por llamarlo "barrabrava".

Primera aparición pública de Cristina tras la condena: el lunes en el CCK con el Grupo de Puebla

Participarán los expresidentes Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa y Ernesto Samper; el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el jurista Baltazar Garzón.

Gobernadores peronistas denunciaron proscripción de Cristina Kirchner y un “show judicial”

Trazaron un paralelo entre la sentencia contra la vicepresidenta con otros procesos políticos como el del presidente brasileño Lula da Silva.