Suspenden condena de muerte por lapidación contra mujer iraní

Fecha:

Compartir

Lo anunció el portavoz de la cancillería en Teherán. La ola de recpudio mundial había aislado al régimen iraní. Satisfacción en Europa y en la Argentina.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán anunció hoy en la televisión pública que fue suspendida la lapidación de la mujer acusada de adulterio.

\”La sentencia por adulterio ha sido suspendida y su caso está siendo revisado\”, informó el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, al canal de televisión estatal Press TV.

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, se manifestó \”atónito\” por la noticia de la sentencia y mostró alivio por la decisión de no ejecutarla. \”Barbarie sin más\”, dijo durante su primer discurso a la Unión en Estrasburgo, Francia.

El Parlamento Europeo pidió hoy que Irán ponga fin a la \”cruel e inhumana\” práctica de la lapidación, una variante de la pena de muerte en el país persa a la que fue condenada recientemente una mujer adúltera.

La Eurocámara se pronunció hoy con una gran mayoría a favor de la supresión de la pena para Sakineh Mohammadi Ashtiani, una iraní de 43 años condenada a la lapidación por adulterio y asesinato. Su caso desató una ola de solidaridad a nivel internacional.

Las sentencias contra Ashtiani deberían ser canceladas y su caso revisado en profundidad, según advierte la resolución del Parlamento Europeo.

Los parlamentarios se declararon asimismo \”consternados\” por el hecho de que aún se practiquen lapidaciones en Irán, Afganistán, Somalia, Arabia Saudí, Sudán y Nigeria.

La resolución también menciona el caso de Ebrahim Hamidi, un joven de 18 años condenado a ejecución por actos homosexuales.

El caso originó una oleada de protestas en la comunidad internacional. Días atrás, el Vaticano dio a entender que usaría sus canales diplomáticos para intentar salvarle la vida.

La presidente argentina, Cristina Fernández, manifestó hoy que se siente \”muy contenta\” porque el gobierno de Irán suspendió la condena a muerte por lapidación de la iraní Sakineh Ashtiani.

\”Nuestra posición reconocida mundialmente, no tiene doble estándar. Condenamos la pena de muerte en todo lugar y en todas sus formas\”, afirmó la mandataria a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

El Ejecutivo que encabeza Fernández exhortó la pasada semana al régimen iraní a que detuviera la ejecución de la sentencia, \”atendiendo al reclamo generalizado de la comunidad internacional al que Argentina se suma, cumpliendo con la Declaración Universal de Derechos Humanos\”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El presidente ucraniano Vladimir Zelenski fue la persona del año, según la revista TIME

El excomediante, actor, escritor y productor de 44 años asumió la presidencia en 2019, y desde que estalló la guerra con Rusia, el 24 de febrero pasado, quedó al frente de la defensa de su país con la ayuda de la OTAN y de EEUU.

Mercosur: Argentina advirtió por la ruptura del bloque ante el duro discurso del canciller uruguayo

"Vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral", expresó el canciller argentino Santiago Cafiero.

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.