Los DNI ya no son gratuitos para jubilados e indigentes porteños

Fecha:

Compartir

El hilo se volvió a cortar por lo más delgado en la pelea entre la Nación y la Ciudad, en este caso jubilados y personas en situación de calle que ya no pueden sacar sus DNI sin costo.

Los ciudadanos porteños que hasta el martes 6 de julio tramitaban sus DNI en los registros civiles de la Ciudad ahora tienen que hacerlo ante el Registro Nacional de las Personas (Renaper). El problema es que la Ciudad eximia del pago de los $35 que cuesta el trámite  a quienes demostraran que no podían pagarlo, mayoritariamente jubilados y personas en situación de calle, pero en el organismo nacional no tienen ninguna ley o directiva en ese sentido. Y sin DNI esas personas quedan afuera de todos los planes asistenciales.

Hasta el martes 6, bastaba con una nota de eximición de pago extendida por los Servicios Sociales Zonales de la Ciudad para que estas personas gestionaran gratuitamente sus DNI. Tanto las personas que viven en las calles como los jubilados renuevan sus documentos con cierta asiduidad, como consecuencia de los robos que sufren los primeros en los paradores nocturnos y los otros en arrebatos callejeros.

Un problema adicional es que en lugar de tramitar los documentos en algunos de los 13 registros civiles porteños habilitados, ahora sólo se puede iniciar el trámite en el Centro de Documentación Rápida (CDR), que está en Paseo Colón 1093, pero antes hay que sacar un turno telefónico en el 0800 9999 364.

En este mismo número un funcionario del Renaper explica que por el momento no hay posibilidad alguna de evitar el pago de los $35. La promesa es que en breve se va a instrumentar la forma de contemplar situaciones particulares, pero mientras tanto ni los jubilados que perdieron sus DNI pueden cobrar sus mensualidades ni las personas carenciadas que  dependen de los planes sociales pueden acceder a ningún beneficio. El hilo, como siempre, se corta por lo más delgado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rodríguez Larreta acusó al kirchnerismo de proteger a Jones Huala

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que el líder mapuche es protegido por dirigentes del FdT que recibe “el aval del gobierno nacional”

Crece la controversia: Mendoza pide que se declare inconstitucional la entrega de tierras a mapuches

Se trata de una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que involucra unas 20.000 hectáreas de privados en conflicto judicial.

¿Bullrich se lleva a Milei o al revés? Él dice que JxC es “un rejunte de miserables”

vaticinó que la alianza opositora va camino a un "nuevo fracaso" electoral en las próximas presidenciales. El rescate de Macri.

¿Máximo Kirchner salió a poner paños fríos?: “Cristina jamás maltrató a Alberto Fernández”

El diputado aseguró que la Vice nunca le gritó al Presidente y, casi ningunéandolo, que es más dura en sus críticas con Larroque, Mendoza o De Pedro.