Ascienden a 23 los muertos por la cocaína adulterada: al menos 80 internados

Fecha:

En el plano policial, fue detenido un presunto líder narco del partido de San Martín apodado “El Paisa” junto a otras siete personas.

Los muertos por la ingesta de cocaína adulterada en la zona oeste del conurbano bonaerense aumentaron este jueves a 23, mientras que las hospitalizaciones a causa de la intoxicación superan los 80 en diferentes nosocomios.

Una veintena de los internados se encuentra en grave estado, con la necesidad de asistencia respiratoria mecánica. 

Mientras la provincia de Buenos Aires lanzó un alerta epidemiológivo y advirtió a quienes compraron droga en las últimas horas que no la consumieran, en el plano policial fue detenido un presunto líder narco del partido de San Martín apodado “El Paisa” junto a otras siete personas en el marco de una causa por venta de drogas en esa zona y ahora se investiga si tuvo relación con la comercialización de la cocaína adulterada.

Se trata de Joaquín Aquino (33), alías “El Paisa”, quien tenía pedido de captura en el marco de otra causa y fue detenido junto a otras seis personas en el marco de una investigación iniciada en agosto pasado y que lleva adelante el fiscal federal de San Martín, Paul Starc.

Este jueves, el secretario de Política Criminal de la Procuración bonaerense, Francisco Pont Verges, explicó que en el expediente que lleva adelante la justicia ordinaria por la droga adulterada trabajan dos fiscales que dispusieron allanamientos de urgencia en en la zona de Loma Hermosa, básicamente Puerta 8 y Villa El Gaucho, mientras que en paralelo la Justicia Federal realizó operativos en la causa que involucra a “El Paisa”.

“A partir de las características de los envoltorios que tenían las victimas en su poder es que, cuando se llega a la villa Puerta 8 y se hacen los allanamientos, se logran secuestrar envoltorios similares”, explicó.

“Luego -agregó Pont Verges en declaraciones al canal TN-, cuando se hace el segundo set de allanamientos se encuentra también en la villa El Gaucho una bolsa con envoltorios similares. Básicamente es un envoltorio de nylon de color rosa con sustancia en el interior”.

El secretario dijo que esas bolsitas rosadas son una “primera vinculación” aunque lo que hay que esperar son las pericias sobre el contenido de todos los envoltorios para ver si guardan algún tipo de identidad.

“En principio, parecería que se trata del mismo lote y la misma sustancia, pero esto es todo preliminar, no hay nada definitivo”, añadió Pont Verges. quien aseguró que lo sucedido es “un caso inédito”, ya que no hay registros de algo similar.

La cocaína adulterada incautada en el búnker del asentamiento Puerta 8 del partido bonaerense de Tres de Febrero donde las compraron las personas intoxicadas se vendía a un valor de entre 350 y 700 pesos, en dosis de medio gramo envasadas en un particular envoltorio rectangular de nailon transparente color rosado y termosellado.

“El pesaje de las dosis secuestradas en Puerta 8 nos dio que cada una tenía entre 0,4 y 0,5 gramos y por lo que sabemos de los consumidores que la compraron ahí, la vendían a entre 350 y 700 pesos”, reveló a la agencia estatal Télam una alta fuente policial.

Algunas fuentes mencionan como posibilidad que la droga esté mezclada con “fentalino” -un opiáceo-, aunque reconocen que es más difícil de conseguir en Argentina y que no es redituable porque es más caro que la cocaína.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Lorenzetti vs. Cristina: “Propuso 5 miembros para la Corte y ahora propone 15”

El ministro de la Corte cuestionó la iniciativa de ampliar el número de integrantes del máximo tribunal de Justicia, y dijo que "hay que tratar de ser estables porque sino se genera mucha incertidumbre".

Hasta un mes antes del ataque a CFK, Uliarte tenía una relación con “El Presto”

El dato surgiódel análisis del celular de la joven procesada como autora del intento de homicidio de la Vicepresidenta. Eduardo Miguel Prestofelippo fue condenado por hostigar en redes a la primera dama, Fabiola Yañez.

Revés judicial: La Corte rechazó dos recursos por la muerte de Santiago Maldonado

"Si bien no definió lo que nosotros pedimos, reconoce que la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado está abierta y debe continuar la investigación", indicó el hermano del joven artesano encontrado muerto luego de una desaparición por más de setenta días tras una represión violenta de la Gendarmería.