Alberto Fernández y Sergio Massa acordaron el reemplazante de Máximo Kirchner

Fecha:

El diputado nacional por Santa Fe Germán Martínez, ligado a Agustín Rossi, conducirá el bloque del Frente de Todos de ahora en más. Negociación con el FMI.

Cumpliendo la regla política no escrita de que “quien saca no pone”, el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordaron designar como jefe del bloque del Frente de Todos (FdT) a Germán Martínez, un legislador santafesino vinculado a Agustín Rossi.

El líder de La Cámpora Máximo Kirchner, hasta ahora a cargo de la bancada oficialista, renunció en desacuerdo con el preacuerdo en la renegociación del préstamo por 44.000 millones de dólares que el FMI le otorgó en 2018 al gobierno de Mauricio Macri.

Rossi fue ministro de Defensa de este Ejecutivo y mantiene una buena relación con el primer mandatario y con Cristina Kirchner, pero dejó el gabinete para ser candidato en la última campaña electoral.

En una larga jornada de negociaciones dentro del FdT, después del cimbronazo por la dimisión del hijo de la vicepresidenta, antes de que el primer mandatario parta rumbo a su gira por Rusia, China y Barbados será anunciada la designación de Martínez.

Entretanto, desde el ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán indicaron que las negociaciones con el Fondo continúan para avanzar en la redacción del acuerdo que deberán aprobar el directorio del organismo y el Congreso argentino antes de finales de marzo.

Matices. Fernández reveló anoche que CFK “también tiene matices con el tema del Fondo, pero el presidente soy yo”, remarcó. En una entrevista a la señal de noticias C5N, el primer mandatario comentó que lograron sacarse “una limitante de encima” y que “es un buen momento para viajar a Rusia  después de haber arreglado con el Fondo”.

“En este escenario un default era un problema enorme, era salir del partido. Es como si estuviéramos jugando un partido de fútbol y me sacan de la cancha. Y no me mandan ni a la platea, me mandan a entrenar”, ejemplificó.

La lógica de los organismos multilaterales de crédito impone “cumplir ciertas reglas: hay que preguntarse si estoy contento de ser deudor del Fondo y la verdad que no lo estoy. Lamento mucho la decisión que tomó Mauricio Macri”, remarcó luego sobre el preacuerdo negociado por su ministro de Economía, Martín Guzmán, el viernes pasado.

“El default no es una alternativa. Esto era un paso necesario que dar. No hay nada que festejar, me eligieron presidente para solucionar problemas y este era el mayor problema”, remarcó.

“Máximo me contó sus diferencias el miércoles y me llamó hoy, me contó su decisión, le dije que no era necesaria”, reveló el Presidente, quien aseguró que Cristina tampoco acordaba con la decisión de su hijo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El oficialismo logró en el Senado darle media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor contra 33 negativos y giró a Diputados el proyecto impulsado por el oficialismo que agranda el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

Diputados dio media sanción a la prórroga de impuestos

Se trata de Ganancias, la Ley del Cheque,, la de Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo, que vencen a finales de 2022 y representan 32% de la recaudación impositiva actual.

Manzur expuso en Diputados: “Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social”

El jefe de Gabinete brinda su primer informe de gestión en la Cámara baja.

Diputados aprobó una resolución de consenso en repudio al ataque a CFK pero JxC luego se fue del recinto

El jefe del bloque macrista, Cristian Ritondo, consideró que "no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito”. Fuertes cruces.