Diputados aprobó una resolución de consenso en repudio al ataque a CFK pero JxC luego se fue del recinto

Fecha:

En una tensa sesión convocada en sábado en medio de un clima de conmoción política, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución en repudio al intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner el jueves por la noche.

El acuerdo al que llegaron los principales bloques incluyó modificaciones al texto del proyecto original para que se asemejara a la declaración que votó el Senado, pero la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) decidió retirarse del recinto tras la votación a mano alzada.

En nombre del bloque del frente del PRO, junto al resto de las fuerzas políticas, hemos acordado un texto común de repudio a los graves sucesos ocurridos con el ataque e intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación. Es por ello que luego de votar la resolución, y habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria, nos retiraremos del recinto”, comunicó el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo.

Para el legislador opositor, “no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito, es el Poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar. No queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el objetivo de generar más divisiones, asignar culpables y mucho menos convertirse en una tribuna para atacar a la oposición política, al Poder Judicial y a los medios de comunicación, como lamentablemente vinimos escuchando en las últimas horas. Esperamos que este discurso no se replique de ahora en adelante”.

Por su parte Javier Milei (La Libertad Avanza-Ciudad) manifestó el “total y absoluto repudio” de su bloque “al atentado contra la vida de la Vicepresidenta”, pero lamentó que este hecho delictivo haya sido utilizado por el oficialismo “para armar un rédito político”.

“Llegó a ser tan dantesco que declararon un feriado. ¿Alguien me puede decir dónde esta el feriado para las victimas de la masacre de Once? ¿O cuando mataron al fiscal (Alberto) Nisman?”, preguntó de manera retórica el legislador libertario. Y antes de retirarse del recinto al grito de “¡casta!, ¡casta!”, concluyó: “Los políticos no tienen privilegios respecto del resto de la población. Lo único que a ustedes les importa es cuidar sus privilegios. No aceptamos de ninguna manera este circo dantesco de la política”.

Si bien se abstuvieron de votar la resolución consensuada que se trató en el recinto, desde la izquierda también manifestaron su rechazo al ataque contra CFK. Romina del Pla, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Partido Obrero-FIT-Unidad), remarcó la importancia de esclarecer “a fondo” del caso. “Esto nos tiene que ayudar a contextualizar esta acción, porque la idea de que podría ser un lobo suelto, cuando en realidad venimos advirtiendo que se está desarrollando en el país hace tiempo una campaña de tono fascistizante, de la que ha sido principal blanco el movimiento piquetero y donde se utiliza la supuesta libertad de opinión, que por supuesto defendemos a rajatabla…, crea un clima que va habilitando el pasaje a la acción”.

Rodrigo de Loredo (UCR-Córdoba) condenó el ataque “brutal y gravísimo” contra la presidenta del Senado y reclamó “celeridad” a la Justicia para esclarecer lo ocurrido. “Todo atentado contra un vicepresidente de la nación es un atentado contra la democracia. Por eso también nos solidarizamos con la figura de la expresidenta de la nación, con su familia, con sus afectos, con sus miles de seguidores. Acepten nuestro acompañamiento, acepten nuestra solidaridad. Siento que hay veces que no quieren hacerlo”, planteó el titular del bloque de Evolución Radical.

Luego, tomó la palabra Mario Negri (UCR), jefe de la bancada radical, quien señaló que el país “está en deuda y no queremos que siga en deuda frente a este hecho. Se hizo referencia al magnicidio del fiscal Nisman, lo mismo que sucedió con la fábrica militar de Río Tercero, lo mismo que sucedió con la embajada de Israel, lo mismo que sucedió con la AMIA. No queremos que pasen los años sin saber la verdad. No se puede olvidar ni soslayar. El atentado contra la Vicepresidenta ha sido un hecho que desafía la vida de las instituciones y las personas. Por eso estamos presentes, por eso queremos ayudar, pero por eso vinimos a exigir también”.

“Compartimos el análisis de la mayoría de los actores políticos sobre la gravedad institucional” —continuó—, pero “la seguridad no puede ser una disputa política, ni para ciudadanos ni para las investiduras que la sufren. La seguridad no puede ser un tema de carroña política. Venimos a defender la democracia sin sobreactuaciones”, se desmarcó.

Luego enfatizó que el discurso del oficialismo “que enuncia que el violento es el otro, a mi criterio, raya el cinismo. Es mirar la miga en el ojo ajeno. No ayuda, no es sincero y no construye, distrae. Hay que tener mea culpa para tener grandeza después”, y “ahí hay una mueca que degradó una vez más a nuestro presidente”, completó.

“El texto de consenso nos incluye, pero no la escenificación que pretende el kirchnerismo. La concordia se logra si sinceramente se aparta el odio”, señaló por su parte el legislador Alberto Asseff.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El oficialismo logró en el Senado darle media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor contra 33 negativos y giró a Diputados el proyecto impulsado por el oficialismo que agranda el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

Diputados dio media sanción a la prórroga de impuestos

Se trata de Ganancias, la Ley del Cheque,, la de Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo, que vencen a finales de 2022 y representan 32% de la recaudación impositiva actual.

Manzur expuso en Diputados: “Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social”

El jefe de Gabinete brinda su primer informe de gestión en la Cámara baja.

JxC pidió el juicio político de Alberto Fernández: “Rebasó los límites tolerables”

La principal coalición opositora apuntó contra el Presidente por su comparación entre el fiscal Alberto Nisman y Diego Luciani, que acusó a Cristina Kirchner en la causa Vialidad.