Mercados de festejo por acuerdo con el FMI: dólar libre bajó 10 pesos y acciones y bonos rebotaron hasta 10%

Fecha:

Los papeles de bancos argentinos que cotizan en Wall Street encabezaron las ganancias y el riesgo-país cayó 3,3%, a 1.843 puntos.

Los mercados financieros operaron este viernes con importantes mejoras por el anuncio de que el Gobierno argentino alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda de 44.500 millones de dólares que contrajo el gobierno de Mauricio Macri, en 2018, pero los operadores se mantienen cautos en relación al futuro.

Tras la confirmación del acuerdo, por parte del presidente Alberto Fernández antes de la apertura de los mercados, y la ampliación de detalles del ministro Martín Guzmán, ratificada por el Fondo, el mercado de activos bursátiles se disparó con alzas de hasta 10% en dólares para acciones y bonos, mientras que se disipó la presión cambiaria, con una baja de casi 5% para los dólares alternativos al “cepo”.

“Teníamos una deuda impagable, que nos dejaba sin presente y futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento”, dijo el primer mandatario en un mensaje difundido poco después de las 10 horas.

Por su parte, Guzmán explicó que el entendimiento, con una duración de dos años y medio, involucra una reducción “gradual” del déficit fiscal para que llegue a 1,9% del Producto Interno Bruto en 2023 y a 0,9% en 2024, al tiempo que prevé que las reservas internacionales crezcan en 5.000 millones de dólares este año sin ningún salto cambiario.

Después de tocar un récord intradiario de $223,50 el jueves, y cerrar a $222,50, el dólar libre recortó cerca de 5% después de anunciado un acuerdo con el Fondo.

El dólar “blue” cayó 10 pesos o 4,5% este viernes, a $212,50 para la venta. La divisa informal mantiene una brecha cambiaria de 102,7% respecto del dólar mayorista.

“El mercado cambió su postura y está un poco más ofrecido, pero el volumen operado sigue siendo chico”, dijo un operador a Reuters. Tras el desplome de esta rueda, en lo que va de enero el dólar libre aún gana 4,50 pesos o 2,2%, para quedar otra vez debajo de la tasa de inflación, que se prevé estará cerca del 4% a lo largo del primer mes del año.

Las cotizaciones bursátiles del dólar también se moderaron. El “contado con liquidación” a través del Bonar 2030 (AL30C) se pactaba a $223,40, mientras que a través del Global 2030 (GD30C) alcanzó los $227,83. El dólar MEP con el AL30D se transó a 216,79 pesos.

El BCRA acumuló en las últimas tres sesiones ventas netas en la plaza mayorista por USD 230 millones
En la plaza interbancaria el dólar avanzó siete centavos, a $104,84, en una sesión cuyo monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser reducido: unos 209 millones de dólares.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, indicó que, según estimaciones privadas, el “BCRA terminó la última rueda de la semana con ventas por unos USD 80 millones, para atender demanda de divisas en el mercado”.

Además, la entidad pasó a registrar un saldo neto negativo en enero por sus intervenciones por unos USD 126 millones, según datos sujetos a ajuste, en su tercer mes con tendencia negativa.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, explicó que “si el programa se aplica apropiadamente, no vamos a tener que pagar los vencimientos de capital. Eso va a quedar postergado en el tiempo y el plazo de devolución de los DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI) es de 10 años y tenemos que ver con qué plazo de gracia terminamos acordando”, consideró. “Lo que sí se van a pagar son los intereses, que son alrededor de USD 1.500 millones por año con el Fondo, que es una cifra que creemos que podemos afrontar”, añadió.

En tanto, el Fondo Monetario confirmó que que “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un entendimiento sobre políticas clave como parte de las discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI” e informó que se formó un equipo encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina.

En Wall Street, los títulos públicos argentinos registraban subas de hasta 9,1% a las 17 horas -hora de cierre de la Bolsa porteña-. Los bonos Globales con ley extranjera, emitidos con el canje de deuda llegaron a rebotar por la mañana hasta 11% para el GD46, el GD41 y el GD30.

Con estos saltos de cotización, los bonos en dólares recortaron la baja de 2022 a un 4% en promedio, luego de haber llegado a hundirse un 14% en promedio, a valores de default.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La UE debate medidas de emergencia para frenar el precio de la energía

Reducción de la demanda, tope de beneficios a algunos productores, precios máximos y subsidios a hogares son algunas de normas que se discuten.

La destitución de Claver-Carone en el BID: qué significa este fracaso del “trumpismo”

El primer presidente estadounidense del organismo multilateral de la región fue expulsado por haber violado las reglas de ética.

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.