Justicia archivó la causa del triplex de Guarujá que mandó a Lula a la cárcel

Fecha:

En abril de 2021, la Corte Suprema había anulado todas las condenas contra el expresidente por considerar que el tribunal que lo juzgó no era competente.

Una jueza del juzgado penal federal de Brasilia decidió este viernes archivar el caso del triplex de Guarujá, en Sao Paulo, por el que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue enviado a prisión tras ser acusado de corrupción.

La decisión de la magistrada Pollyanna Alves se tomó después de que la Procuraduría de la República del Distrito Federal solicitase la prescripción del caso.  

“Juez parcial. Condena sin pruebas por ‘acto indeterminado’. Persecución política. Caso cancelado y cerrado. Ganó la verdad”, escribió Lula en su cuenta de Twitter.

Por su parte, los abogados del líder del Partido de los Trabajadores (PT) afirmaron que la decisión “refuerza” el hecho de que el caso solo sirvió para que “algunos miembros de la Justicia practicaran ‘lawfare’ (guerra judicial) contra Lula, es decir, que hicieran un uso estratégico y perverso de las leyes para perseguir judicialmente al expresidente con fines políticos”.

En abril, el Supremo Tribunal Federal (STF) anuló todas las condenas del líder del Partido de los Trabajadores (PT) en abril de año pasado al considerar que el tribunal que lo juzgó en el estado de Paraná no era competente.

Tras la decisión del STF, el caso pasó al Tribunal Federal de Brasilia, donde la investigación tenía que partir de cero al no poder utilizarse pruebas del proceso original. 

Por el caso de Guarujá, el exjuez Sergio Moro condenó a Lula, hoy de 76 años, a 12 años y un mes de prisión, y el exmandatario por dos períodos consecutivos permaneció un año y siete meses privado de su libertad hasta que en noviembre de 2019 el Supremo declaró inconstitucional su encarcelamiento.

Si finalmente se presenta, las encuestas indican que Lula es candidato a ganar en la primera vuelta en las elecciones presidenciales de octubre próximo ante el actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Brasil elige entre la reelección de Bolsonaro o el regreso de Lula

El dos veces expresidente es favorito en las encuestas pero la duda es si llegará a ganar en primera vuelta. El actual mandatario amenaza con desconocer una derrota.

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.