Tras apaciguar Kazajistán, la OTSC refuerza la frontera con Afganistán

Fecha:

La Organización integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán fortaleció la presencia militar en la frontera tayiko-afgana.

Se mantienen las amenazas terroristas y de tráfico de drogas desde el territorio de Afganistán, razón por la cual la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) está trabajando para reforzar sus fronteras meridionales.

En primer lugar se fortaleció la presencia militar en la frontera tayiko-afgana, según reveló el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas.

Según el funcionario, tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán se ha creado una situación muy difícil y la crisis humanitaria sigue en desarrollo.

Según las estimaciones de la ONU, cerca de nueve millones de personas pasan hambre allí y casi la mitad de la población está desnutrida.

Para Zas, la profundización de esta crisis conducirá inevitablemente a un aumento de la actividad de diversas bandas y grupos terroristas, que también pueden amenazar a los Estados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Creada en 1992 para “reforzar la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales y regionales, defendiendo, sobre una base colectiva, la independencia, la integridad territorial y la soberanía de los Estados miembros”, integran la Organización Armenia, Bielorrusia, Kazajistán,  Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

La OTSC no es una organización humanitaria, señaló Zas, pero sin embargo “nuestros países apoyan bilateralmente para hacer frente a esta crisis humanitaria”, aseguró.

La primera misión de las fuerzas de paz de la Organización se concretó este año en Kazajistán, donde una serie de revueltas populares iniciadas por las medidas económicas del gobierno terminaron siendo aprovechadas por organizaciones terroristas extranjeras, según denunciaron el Ejecutivo kazajo y la OTSC. 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.