Gran torneo de Los Pumas: perdieron la final ante Sudáfrica

Fecha:

Los “Springboks”, que ganaron las dos primeras etapas, se impusieron 24-17 a la “albiceleste” en tiempo de descuento.

Con muchos soldados perdidos en combate, la selección argentina de rugby de seven, Los Pumas 7, perdieron de manera agónica en la final del torneo en Málaga, España, ante Sudáfrica 17-24 y se llevaron la medalla de plata en la tercera etapa del circuito mundial.

Los dirigidos por Santiago Gómez Cora estuvieron muy cerca de la hazaña ante el mejor equipo de la actualidad, pero tras empatar en 17 con dos tries consecutivos llegó el de la victoria para los sudafricanos cuando se jugaba poco más de un minuto de descuento.

La continuidad del proceso de Gómez Cora, que está al frente del seleccionado desde 2013, mostró enormes resultados: el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, significó el principio de una seguidilla de triunfos.

Tras los primeros dos terceros puestos en Dubai, sede del comienzo de la temporada 2021-22, el seleccionado nacional volvió a hacer podio, esta vez en la ciudad del sur español.

En semifinales, Gómez Cora guardó al “ancho de espadas” (Marcos Moneta, que se resintió un aductor) y la decisión demostró ser acertada: Inglaterra no supo cómo contrarrestar a los “argies”, que se impusieron por 26-14 (14-5). Luciano González, Felipe Del Mestre, Lautaro Bazán Vélez y Rodrigo Isgró fueron los que anotaron.

Sudáfrica, que se hizo dueño de las primeras dos etapas, fue el rival de la gran definición en tierras ibéricas.

La última definición para la “albiceleste” había sido hace casi cuatro años, cuando en Las Vegas 2018 perdieron contra el local, Estados Unidos.

Al minuto, Isgró, luego de un buen quiebre de Del Mestre marcó el primer try. Sudáfrica reaccionó sobre el cierre de la primera etapa para tomar la delantera 7-5. Pero Joaquín De la Vega, con dos tries, le devolvió las esperanzas a Argentina en la segunda parte para empatar en 17 en el último minuto y con la pelota en su poder. Sin embargo, una infracción propia terminó con la ovalada en manos de Selvyn Davids, que no desaprovechó la oportunidad.

“Se nos escapó al final, hicimos un tremendo partido pero así es el rugby, es un juego: se gana y se pierde. A recuperar las patas y ya preparar el próximo torneo, que es en Sevilla, y a buscar la de oro”, declaró Moneta, quien había sido determinante en los primeros dos días de competencia.

Pese a haberse quedado a las puertas de una tercera consagración (Los Ángeles 2004 y San Diego 2009) y de estirar el récord negativo en finales a 2-13, Los Pumas 7 repitieron la historia del 2004, 2005 y 2009, cuando finalizaron en el podio en tres etapas de manera consecutiva. En aquellas oportunidades, Gómez Cora estuvo presente como jugador.

El próximo fin de semana muy cerca, en Sevilla (sin Nueva Zelanda ni Fiji por restricciones sanitarias), por la cuarta etapa del Circuito Mundial, Argentina compartirá el Grupo B con Irlanda, Alemania y Jamaica.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rugby Championship: Los Pumas se despidieron con otra derrota

Los All Blacks de Nueva Zelanda salieron campeones por octava vez al derrotar categóricamente a Australia por 40 a 14 (17-0).

Cheika apuesta a Imhoff y Moroni para visitar a los Springboks

A partir de las 12.05 del sábado, Sudáfrica buscará conquistar el Rugby Championship.

Escándalo en Sudáfrica antes de jugar con Los Pumas: encontraron a una estrella con la nutricionista

El jugador y la integrante del cuerpo médico fueron expulsados de la delegación de los Springboks.

Los Pumas recibirán a Sudáfrica en Independiente y no en Vélez

El estado del campo de juego en Liniers obligó a la UAR a mudar el partido por el Rugby Championship al Libertadores de América.