Egipto: Hallan dos enormes esfinges en un templo funerario de más de 3.000 años

Fecha:

También encontraron tres bustos de granito negro de la diosa Sejmet, símbolo de la fuerza y el poder, y protectora de los faraones que iban a la guerra.

Un grupo de arqueólogos alemanes y egipcios hallaron dos estatuas enormes de esfinges durante la restauración del templo funerario del faraón Amenofis III, que gobernó Egipto en el siglo XIV a.C. y protagonizó uno de los reinados más prósperos de la historia egipcia.

Según un comunicado del ministerio de Turismo y Antigüedades del país africano, las criaturas mitológicas con rostro humano, cuerpo de león y alas de ave, hechas de piedra caliza, miden alrededor de ocho metros de largo y representan a Amenofis III con el tocado funerario llamado nemes, barba real y un collar ancho alrededor del cuello.

Los investigadores encontraron las estatuas parcialmente sumergidas en el agua dentro del templo funerario del faraón, ubicado en la orilla oeste del Nilo, a la altura de la ciudad de Luxor.

Aparte de las esfinges, el equipo halló tres bustos de granito negro de la diosa Sejmet, símbolo de la fuerza y el poder, y protectora de los faraones que los guiaba en guerras.

Además, descubrieron varias inscripciones en las paredes, así como  imágenes que representaban las celebraciones religiosas y escenas rituales. Mientras, las bases de columnas y bloques de piedra hallados en el lugar revelaron que la gran sala de pilares, de hecho, era más larga de lo que se imaginaban hasta el descubrimiento.

Después de llevar a cabo la limpieza y restauración de las estatuas, los arqueólogos encontraron una inscripción en el pecho de una de ellas que reza “el amado del dios Amón Ra”, en referencia al dios del Sol.

Por su parte, Horig Sorosian, el investigador principal, recalcó la importancia del hallazgo ya que las esfinges “confirmaron la presencia del inicio de la vía procesional” y ahora los científicos lograron datarlo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El funeral de Isabel II se convierte en la mayor reunión de líderes mundiales en varios años

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres, capital del Reino Unido, para el funeral, al que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.