Chile: gobierno apeló fallo que dejó libre a Facundo Jones Huala

Fecha:

Al salir de la cárcel de Temuco, el liberado declaró que “las organizaciones revolucionarias mapuches” tienen que seguir saboteando “a las grandes empresas”,

El Gobierno chileno presentó este sábado un recurso de apelación para que la Justicia revoque la libertad condicional otorgada al activista mapuche Facundo Jones Huala, que permanecía preso en una cárcel del país trasandino cumpliendo una condena de nueve años de prisión por participar del incendio de una propiedad en 2013.

Al salir de la cárcel de Temuco, Jones Huala declaró que “las organizaciones revolucionarias mapuches tienen que seguir en el camino del sabotaje a las grandes empresas”, y apuntó contra Benetton, las empresas forestales y las hidroeléctricas”.

La presentación judicial del Ejecutivo del país trasandino ya había sido adelantada por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien argumentó que el otorgamiento del beneficio “va exactamente en el sentido contrario de lo que nos está exigiendo la ciudadanía”.

En la presentación que hicieron los abogados del ministerio del Interior y Seguridad Pública, se sostiene que “el condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederle el beneficio de libertad condicional”.

Solicitaron, por lo tanto, “que se revoque la resolución recurrida y que se rechace el amparo, toda vez que no existe acto ilegal o arbitrario alguno en la resolución impugnada de la Comisión de Libertad Condicional”.

La impugnación presentada hace hincapié en que “respecto de su proceso de resocialización, el condenado Jones Huala nunca ha reconocido el delito cometido, nunca ha dimensionado el daño realizado y, por tanto, su conducta de manera sostenida es refractaria a los valores de respeto por los derechos de las personas”.

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco ya había negado en octubre último la posibilidad de liberar a Jones Huala con el argumento, entre otras cuestiones, de que el condenado no había hecho un proceso de aceptación del delito que cometió ni había avanzado en su proceso de “reinserción social”.

Las abogadas del argentino, uno de los líderes de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), volvieron a presentar un amparo el 11 de enero y en esta ocasión la Corte de Apelaciones de Temuco consideró que ese recurso estaba bien planteado, por lo que el viernes le concedió la libertad condicional.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Denuncian penalmente a Patricia Bullrich, Marcos Peña y Gerardo Milman por licitación para seguridad de fronteras

Los denunciantes afirman que se trató de una licitación irregular en la que el Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) habría optado por la opción más costosa en perjuicio del Estado.

Villa Mascardi: Las fuerzas federales permanecerán en las tierras recuperadas para que los mapuches no intenten retomar el control

La diligencia que este martes ordenó la jueza Silvina Domínguez para desalojar los predios usurpados terminó con siete mujeres detenidas. Sin embargo, los hombres lograron escapar hacia la zona boscosa y prometieron volver

Volvió una noche: Martín Guzmán y la inflación, el FMI y la renta inesperada

Fue invitado a un panel de la ONU sobre la economía global en 2023.

Yedlin: “Acá no hay grieta, estamos todos juntos para mejorar la salud de los argentinos”

En el marco de la "Jornada salud digital e innovación en Argentina: un plan de acción parlamentaria”, el senador nacional Pablo Yedlin se refirió al debate sobre el proyecto de transformación digital de salud en el país.