¿Cuánto se debe esperar para la vacuna de refuerzo si hubo contagio de Covid-19?

Fecha:

Se trata de una de las preguntas más frecuentes por estos días, en los que la cepa ómicron avanza rauda sobre la mayoría de la población ya inoculada.

Con la variante ómicron del coronavirus a pleno en Argentina, y en el mundo, con la cantidad de casos de covid-19 en franco aumento y con récords, hay quienes se están aplicando la tercera dosis de refuerzo de la vacuna.

Muchos se preguntan, entonces, si se pueden vacunar si se infectaron recientemente o si son contacto estrecho. Y cuánto tiempo tienen que esperar para recibir la dosis de refuerzo.

La última actualización del ministerio de Salud de la Nación recomienda aplazar 90 días la aplicación de la dosis de refuerzo en quienes sean confirmados como casos de Covid-19 (sintomático o asintomático) al momento de cumplir el intervalo de al menos cuatro meses tras la segunda dosis del esquema inicial.

El motivo es “la evidencia científica disponible al momento sobre la dinámica de producción de anticuerpos que genera la enfermedad causada por SARS CoV-2 y la interferencia que esto podría ocasionar en la  producción de anticuerpos por la vacunación, con la consecuente reducción en el efecto vacunal esperado”, indicó la cartera sanitaria.

Por otra parte, en caso de ser un contacto estrecho de un caso confirmado, se mantiene la recomendación de aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento, para evitar exponer al personal de salud durante la vacunación y a otras personas.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta este miércoles se aplicaron 80.624.548 de vacunas contra el Covid-19. De ese total, 38.777.320 personas fueron inoculadas con la primera dosis, 33.680.151 cuentan con el esquema completo de vacunación, 2.833.875 recibieron la dosis adicional y 5.333.202 la dosis de refuerzo.

Si se está cursando la enfermedad o es considerado contacto estrecho y recibe la asignación del turno de la dosis de refuerzo, en la provincia de Buenos Aires se puede asistir con el turno vencido al vacunatorio asignado.

En la Ciudad, si caducó la citación, que es enviada por mail o mensaje de whatsapp, se reasignará automáticamente.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Caso “Teto” Medina disparó consultas sobre habilitaciones para centros de tratamientos de adicciones

La comunidad terapéutica "La Razón de Vivir" vinculada al conductor de TV estaba fuera de la ley.

El barbijo dejó de ser obligatorio en Argentina

Después de casi dos años y medio, se puede viajar en transporte público sin la necesidad de utilizar tapabocas.

Día del Alzheimer, la enfermedad que ahora puede detectarse 20 años antes de la aparición de síntomas

Según estimaciones de la Alzheimer's Disease Internacional (ADI), en Argentina unas 503.000 personas padecen la enfermedad.

Tucumán: Ya son 6 los muertos por el brote de legionella y se sumaron ocho nuevos casos

En total el brote infeccioso en una clínica privada provocó 19 contagios y hay dos internados en estado crítico. La bacteria no se transmite de persona a persona.