El barbijo dejó de ser obligatorio en Argentina

Fecha:

El Ministerio de Salud declaró este miércoles la no obligatoriedad del uso del barbijo en la Argentina, después de casi dos años y medio de su uso forzoso en el transporte público, el último lugar en el que todavía era imperativa su utilización desde la llegada de la pandemia de coronavirus al país en marzo de 2020.

La decisión fue dada a conocer en las primeras horas del miércoles a través de la resolución 1849/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Sin embargo, la cartera a cargo de Carla Vizzotti continúa recomendando el uso de barbijo “en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”.

Entre las “medidas de prevención general” se sugiere asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; ante la presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte”.

Según la resolución, “el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus circulación estacional”, lo que hace que la utilización del barbijo quede solo reservada a la presentación de “escenarios particulares”.

Asimismo, el texto resalta la importancia de las coberturas de vacunación que “lograron disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19, independientemente de la variante circulante”.

En tanto que sobre la aplicabilidad de estas medidas, la resolución señala: “cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Aquí están, estos son: los cinco alimentos para controlar la glucosa en sangre

Los azúcares que se ingieren con los alimentos son transformados por el metabolismo en glucosa.

Charla sobre los cuidados del paciente durante la quimioterapia

La organiza la Asociación Civil Linfomas, Mielodisplasia y Mielofibrosis de Argentina (ACLA) a cargo de la licenciada en Enfermería Mariela Blanco.

Caso “Teto” Medina disparó consultas sobre habilitaciones para centros de tratamientos de adicciones

La comunidad terapéutica "La Razón de Vivir" vinculada al conductor de TV estaba fuera de la ley.

Día del Alzheimer, la enfermedad que ahora puede detectarse 20 años antes de la aparición de síntomas

Según estimaciones de la Alzheimer's Disease Internacional (ADI), en Argentina unas 503.000 personas padecen la enfermedad.