Convocarán a sesiones extraordinarias a partir del próximo 20

Fecha:

El temario del Poder Ejecutivo incluiría el proyecto de ampliación del Consejo de la Magistratura, entre otros con fuerte sesgo económico.

En plena renegociación con el Fondo Monetario (FMI), el Gobierno definió que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso a partir del próximo día 20 con varios temas conflictivos en agenda, entre ellos el de reforma del Consejo de la Magistratura.

Fuentes oficiales indicaron que desde el área de Legal y Técnica que conduce Vilma Ibarra trabajan en el decreto de convocatoria y en el temario que terminan de decidir en estas horas entre la Casa Rosada, el Senado y la Cámara baja. 

Este martes se comunicó el presidente Alberto Fernández con el titula de la Cámara baja, Sergio Massa, y el con jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, de descanso en el sur junto a su familia hasta el fin de semana.

La convocatoria, no obstante, es una formalidad ya que en Diputados la única comisión conformada es la de Presupuesto debido al debate del Presupuesto 2022, que terminó en la primera derrota del oficialismo tras la nueva composición parlamentaria surgida de las elecciones del 12 de noviembre pasado, y las negociaciones en torno al resto siguen empantanadas. 

Sin embargo, mientras ese tema se resuelve, se supo que gran parte del temario estará centrado en la agenda económica, y en particular en iniciativas vinculadas al ministerio de Desarrollo Productivo como la Ley de Hidrocarburos, de Desarrollo Agroindustrial, de Compre Argentino, de Electromovilidad y de la Industria Automotriz, consideradas claves para la creación de puestos de trabajo y el aumento de las exportaciones.

En los próximos días se terminará de consensuar además la incorporación del proyecto de ley que propone ampliar la integración del Consejo de la Magistratura, una iniciativa que la Casa Rosada tuvo que enviar de apuro al Parlamento después de la declaración de inconstitucionalidad de la Corte Suprema y que, según las fuentes, tiene altas chances de figurar dentro del temario.

Este martes, el órgano encargado de la selección y remoción de los jueces aprobó la realización de elecciones para el estamento de magistrados pero dejó vacante la definición en el rubro abogados, que pasó a un cuarto intermedio.

El comienzo de las extraordinarias podría superponerse con la reunión informativa que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá hasta ahora con el interbloque de Juntos por el Cambio para informar sobre la marcha del postergado acuerdo con el FMI, que podría llevarse a cabo en el propio Palacio Legislativo el 18 o el 19 próximos.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El Gobierno sale rápidamente en apoyo de Lula para la segunda vuelta

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, fueron los principales referentes del Frente de Todos en celebrar los resultados de las elecciones en Brasil.

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.

Comienza gira de “Wado” de Pedro en EEUU junto a gobernadores del Norte Grande

El ministro del Interior junto a nueve mandatarios provinciales se reunirán con inversores y organismos multilaterales para analizar oportunidades de negocios.

Con demoras por un conflicto gremial, regresó tras su 50° viaje de instrucción la Fragata Libertad

La tripulación estuvo integrada por 326 personas, que incluye 57 mujeres y fue constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.