Ya se puede pedir la devolución del 35% a cuenta de Ganancias por comprar dólar ahorro: cómo hacerlo

Fecha:

Paso a paso, la guía para navegar por la web de la AFIP.

A partir de este lunes 3 de enero, primer día hábil del 2022, se puede iniciar el trámite para gestionar la devolución del 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias sufridas entre el 1° de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021 por la compra de dólar ahorrista.

Según lo previsto por la Resolución General (AFIP) 4815, podrán solicitar la devolución del dinero quienes no estén inscriptos en el impuesto a las Ganancias, ni les corresponda realizar dicha inscripción. Tampoco hay que estar inscripto en el impuesto sobre los bienes personales. Otra condición a cumplir es que, para quienes trabajen en relación de dependencia, no sean pasibles de sufrir retenciones de Ganancias por parte del empleador como agente de retención.

Para solicitar la devolución hay que poseer CUIT, poseer Clave fiscal, nivel 2 o superior, informar a la AFIP la CBU en la que te acreditarán los fondos a través del servicio “Declaración de CBU” y tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico

El trámite de devolución es por cada mes en que se practicaron percepciones, por lo que si se realizaron 12 compras de dólar ahorrista, una por cada mes de 2021, habrá que presentar 12 solicitudes de devolución.

Para consultar las percepciones realizadas, hay que ingresar en la sección “Mis Retenciones” de la web de la AFIP.

Al ingresar al servicio “Devolución de Percepciones AFIP” estarán precargadas las percepciones practicadas en 2021 y que fueron informadas por los agentes de percepción a la AFIP con tu CUIT.

El usuario podrá cargar manualmente las percepciones que le hayan practicado y que no estén precargadas. En estos casos, es probable que la AFIP requiera con posterioridad que aportes los comprobantes de las percepciones, fiscalice al agente de percepción y se demore el trámite de devolución.

Una vez presentada la solicitud de devolución, a través del servicio “Devolución de percepciones” se podrá hacer el seguimiento del trámite.

La Resolución General (AFIP) 4815 no establece plazo para el trámite, por lo que rige por aplicación supletoria de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549, cuyo plazo es de 60 días hábiles administrativos.

La AFIP deberá analizar cada caso particular. Aquellas solicitudes que se deban derivar al área de fiscalización requerirán mayor plazo para su resolución.

En el caso que la AFIP rechace el pedido de devolución, se podrá presentar un recurso de apelación para ante el Director General de la Dirección General Impositiva previsto en el art. 74 del Decreto Reglamentario de la Ley 11.683.

Una vez aprobado el trámite, la AFIP va a acreditar los fondos en la CBU informada a través del servicio “Declaración de CBU”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Dólar tecno”: qué es el nuevo anuncio de Massa

El Gobierno lanzó un conjunto de medidas para estimular el crecimiento de las actividades de la Economía del Conocimiento.

“Dólar soja” hizo crecer la recaudación de AFIP por encima del 100%

Al exceptuar las retenciones, la AFIP recaudó en septiembre una mejora de 87,6% interanual, superior a la evolución que registró la inflación en similar período.

Para Vidal, el presupuesto de Massa es “más realista que el de Guzmán”

La exgobernadora bonaerense visitó Jujuy y Salta. Igual señaló que el proyecto "subestima la inflación del año próximo".

Aumentaron hasta 4% los combustibles

De esta manera, en los surtidores habrá un incremento del precio de alrededor de $4 por litro en las naftas y de $3 en el de diésel.