Dan dos pasos claves para la exploración “offshore” en el Mar Argentino

Fecha:

A través de una resolución se aprobó un proyecto frente a Mar del Plata y por un decreto bajaron las regalías.

El Gobierno dio el jueves pasado dos pasos claves para el avance de la exploración de petróleo costa afuera (“offshore”) en el Mar Argentino. por una resolución aprobó el proyecto de la petrolera estatal noruega  Equinor para buscar petróleo en la Cuenca Argentina Norte (CAN), a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

La exploración sísmica en 2D, 3D y 4D será en las áreas CAN 100, CAN 108 y CAN 114, que fueron adjudicadas en 2019, durante la gestión del gobierno anterior. Allí, la exStatoil es socia de la argentina YPF y la angloholandesa Shell.

Para el área CAN 100, se estableció por decreto una baja de regalías al 6% para los primeros diez años de concesión de explotación; del 9% para los siguientes diez; y del 12% para los subsiguientes.

“Esta actividad de prospección es fundamental para mejorar el entendimiento del subsuelo marino y conocer su potencial de recursos.  Ambas empresas se comprometen a cumplir con las condiciones impuestas por el gobierno argentino en términos de seguridad socio-ambientales”, informaron fuentes oficiales.

La actividad “offshore” se realizará “con el máximo nivel de seguridad de la industria, con especial dedicación en la protección de las personas, el medio ambiente y el entorno local”, aseguraron.

Para este caso en particular se presentó un Estudio de Impacto Ambiental que presenta las medidas de prevención y mitigación con carácter obligatorio para el proyecto, el que además fue debatido en audiencia pública en julio de 2021.

Tras analizar todo el material, el Gobierno fijó “estrictas medidas y controles, especialmente para prevenir potenciales impactos sobre la fauna marina”.

La Argentina tiene un “enorme potencial” de recursos petroleros costa afuera del Mar Argentino “y debe llevar adelante este tipo de proyectos en forma responsable y cuidando el medio ambiente, para lograr un desarrollo energético sustentable”, señalaron en los despachos oficiales.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Navidad más caminada en el AMBA: aumentará 40% el transporte público

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aclaró que la suba "no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades",

Primero, la estabilización macroeconómica; después, el objetivo será la inflación, avisó Massa

En una nueva ronda de reuniones con las distintas cámaras empresarias, se abordaron los temas que más preocupan al sector.

Banco Mundial baja proyección de crecimiento argentino pero aleja fantasma de hiperinflación

El anterior pronóstico del organismo era un incremento de 4,5% para este año, pero ahora lo bajó a 4,2%.

Pablo Moyano exige 100% en paritarias: sino el conflicto del neumático será “un poroto” al lado de Camioneros

Si logra ese acuerdo obtendrá un aumento salarial anual de 131%, hasta ahora un récord.