Generales retirados advierten que podría haber un golpe de Estado

Fecha:

En un artículo de opinión advirtieron sobre el temor de que se produzca una insurrección como la que derivó en la toma del Capitolio hace un año.

Mientras se acerca el aniversario de la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, el próximo día 6, tres generales retirados han advertido que podría ocurrir otra insurrección después de las elecciones presidenciales de 2024 y que los militares podrían instigarla.

Los generales Paul Eaton, Antonio Taguba y Steven Anderson expusieron su caso en un reciente artículo de opinión publicado en el Washington Post. “Estamos helados hasta los huesos ante la idea de que un golpe tenga éxito la próxima vez”, escribieron.

Eaton, un general de división retirado del ejército de los EEUU y asesor principal de VoteVets, habló con Mary Louise Kelly de NPR a principios de esta semana, quien quiso saber cómo podría producirse un golpe de estado en la primer democracia del mundo.

“La verdadera pregunta es si todos comprenden quién es el presidente debidamente elegido. Si no hay un entendimiento claro, eso puede infectar a las bases o a cualquier nivel en las Fuerzas Armadas”, comentó.

“Y lo vimos cuando 124 generales y almirantes retirados firmaron una carta impugnando las elecciones de 2020. Estamos preocupados por eso. Y estamos interesados en que se apliquen medidas para asegurarnos de que nuestras FFAA estén mejor preparadas para una elección impugnada, en caso de que eso suceda en 2024”, apuntó.

¿Qué tan preocupado está en una escala del 1 al 10?

Lo veo como de baja probabilidad, alto impacto. Dudo en ponerle un número pero es una eventualidad para la que debemos prepararnos. En el Ejército hacemos muchos juegos de guerra para establecer qué podría suceder. Es posible que haya oído hablar del ‘Proyecto de Integridad de Transición’ que se llevó a cabo unos seis meses antes de las últimas elecciones. Jugamos cuatro escenarios. Y lo que no jugamos es un compromiso militar de Estados Unidos, no en la medida en que Estados Unidos está comprometido hoy: el 39% del Partido Republicano se niega a aceptar al presidente Joe Biden como tal. Por lo tanto, defendemos que ese escenario particular debe abordarse en un futuro juego de guerra que se celebre mucho antes de 2024.

¿Puede al actual conducción del Pentágono manejarlo?

Soy un gran admirador del secretario (de Defensa Lloyd])Austin, un gran admirador del equipo que ha formado y del (jefe del Ejército) general (Mark) Milley. Son simplemente excelentes. Y estoy seguro de que los mejores hombres y mujeres de EEUU y de nuestro Ejército serán excepcionales. Simplemente no quiero que la duda que ha comprometido o infectado a la mayoría de la población infecte a nuestras Fuerzas Armadas.

¿Qué deberían hacer los militares?

Tuve una conversación con alguien de mi edad y estábamos hablando sobre lecciones de educación cívica, educación en artes liberales y el desarrollo de los fundamentos filosóficos de la Constitución estadounidense. Y creo que vale la pena volver a enseñar (estas cuestiones) para asegurarnos de que todos y cada uno de los estadounidenses de más de 18 años comprendan realmente la Constitución, cómo llegamos allí, cómo la desarrollamos y lo que nuestros antepasados querían que entendiéramos. El camino. Esa es una parte importante de la educación que creo que debemos reorientar.

Creo que necesitamos hacer “wargames” sobre la posibilidad de un problema y lo que vamos a hacer en consecuencia. El hecho de que nos tomaron completamente desprevenidos, militarmente y desde una función policial, aquel 6 de enero, es incomprensible para mí. El control civil de las fuerzas armadas es sacrosanto en EEUU. Y esa es una posición que debemos reforzar.

¿No serán las lecciones de educación cívica un ‘té débil’ para evitar una insurrección?

Un componente de eso, sin decirlo, es que todos nos conocemos muy bien. Y si existe alguna duda sobre la lealtad y la voluntad de seguir el juramento de Estados Unidos, la parte de apoyo y defensa de la Constitución, entonces esas personas deben ser identificadas y tratadas de alguna manera. Cuando hablas con un líder de escuadrón, un sargento de personal, un escuadrón de fusileros de nueve hombres, él conoce a sus hombres y mujeres muy, muy bien.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El funeral de Isabel II se convierte en la mayor reunión de líderes mundiales en varios años

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres, capital del Reino Unido, para el funeral, al que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.