Congelan precios en el sector turístico para la temporada de verano

Fecha:

El ministro de Turismo, Matías Lammens, aseguró que regirán los valores de diciembre durante los próximos tres meses. Los que no cumplan serán excluidos del Previaje.

En la inflación por encima del 50 por ciento y frente a la elevada demanda en destinos locales, por las limitaciones a los viajes al exterior, el Gobierno anunció que extenderá el congelamiento de precios también al sector turístico.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, anunció que se mantendrán fijos los valores de diciembre en hoteles, balnearios y restaurantes de todo el país durante los primeros tres meses del próximo año.

Lo hizo luego de una reunión con el presidente Alberto Fernández y los titulares de entidades hoteleras y gastronómicas, que se comprometieron a hacer cumplir la medida durante la naciente temporada vacacional. 

Para los proveedores que no la respeten habrá sanciones, entre ellas la exclusión del programa Previaje.

Entretanto, hay preocupación en el sector por las consecuencias de la marcada suba de casos de coronavirus, aunque el Ejecutivo descarta por el momento implementar nuevas restricciones.

La reunión entre los funcionarios y los empresarios, encabezada por el primer mandatario, empezó pasadas las 17.15 en la Casa Rosada y se prolongó durante una hora.

Terminado el encuentro, Lammens brindó una conferencia de prensa junto al presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani. 

En el Patio de las Palmeras, el funcionario aseguró que la medida se toma debido a la alta demanda, que atribuyó al Previaje, que impulsó en el segundo semestre de este año su cartera y que vence el próximo día 31.

“Hay un compromiso de todo el sector de venir a firmar un acuerdo que tiene que ver con la gran demanda que venimos teniendo. Creemos que esta temporada va a ser histórica y va a estar entre las mejores de la última década, superando los niveles de prepandemia. Estamos cuidando un tema que preocupa mucho al Presidente, que es la inflación”, sostuvo Lammens, quien consideró el Previaje como “una de las medidas más importantes del Gobierno para la reactivación económica”.

A su turno, Hani aclaró que “no hay ninguna propuesta de congelamiento de precios, ni de bandas tarifarias, hay un compromiso de cuidar a la gente, dar previsibilidad de que puede veranear con los precios que venimos trabajando desde diciembre”.

Desde Presidencia, sin embargo, habían dicho expresamente que se trataba del anuncio de un “congelamiento”.

La actividad viene muya golpeada después de las sucesivas cuarentenas que se aplicaron desde 2020, y los hoteleros apuestan a los próximos tres meses para apuntalar al alicaído sector.

La alta ocupación en los destinos locales, en particular en la costa atlántica se atribuye principalmente a la suba del dólar, que encarece los viajes al exterior.

La medida alcanza a todas las actividades vinculadas al turismo, tanto hoteles, balnearios como emprendimientos gastronómicos. 

El rubro que más preocupa al Gobierno es el gastronómico. “Los precios en bares y restaurantes tuvieron un crecimiento del 5 por ciento intermensual, según registró el INDEC. El compromiso es que las cámaras nos pasen los valores de referencia de los principales productos, y son ellos los que van a mantener atados los precios a los valores de diciembre”, sostuvo Lammens.

Mientras tanto, la temporada 2022 se encuentra amenazada por la suba de casos de coronavirus, que superaron el récord de los últimos meses al superar los 30 mil casos este martes.

Con la llegada de la cepa Ómicron, el relajamiento de las restricciones y las medidas de cuidado, y el aumento de las reuniones sociales por las fiestas, tanto en el Gobierno como entre los empresarios turísticos preocupa la posibilidad de que sean necesarias nuevas medidas de aislamiento.

Fernández aclaró al mediodía, en un brindis con periodistas acreditados en la Casa Rosada, que por ahora no evalúa imponer nuevas limitaciones. Y Lammens reforzó esa idea en relación con área que administra: “Las conversaciones permanentes con el ministerio de Salud nos indican que no hay que tomar medidas. Esta mañana lo dijo el Presidente, también. Es importante seguir vacunándonos, que es lo que permite que la Argentina, si bien registra un aumento de casos, también tenga unos buenos números en internaciones y muertos. No es la idea aplicar nuevas restricciones.  Después, habrá jurisdicciones que puedan tener la idea de tomar medidas en ese sentido, pero no es la idea a nivel nacional”, afirmó.

Además de Hani, participaron el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; y el titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots. Estuvieron presentes también el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) y vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán; y el vicepresidente segundo de esa organización, Aldo Elías, se informó oficialmente.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Más de 100 mil asistentes en la Feria Internacional de Turismo

Las cifras fueron dadas a conocer en el Minturdep por el presidente de la FIT 2022,  Gustavo Hani, quien estuvo acompañado por el jefe de esa cartera, Matías Lammens.

La Trochita cumple 100 años

Como parte de los festejos se realizará el “Gran Premio 100 años del Tren a Vapor”, una carrera de ciclismo entre El Maitén y Ñorquinco.

Rosell Boher presenta la tercera edición de su Grand Cuvée 70 Meses

Se trata de la añada 2016 que bajo el método champenoise, permaneció 70 meses sobre borras finas. Serán sólo 6000 botellas únicas que se componen de 90% Pinot Noir y 10% Chardonnay.

Aconcagua Gin: La empresa nacional que sueña con convertirse en un éxito de exportación

Ignacio Sierra y Joaquín Villafañe son los artífices de este éxito que puede encontrarse en los mejores "rooftops" de Buenos Aires y fue premiado en Londres.