El expresidente boliviano tiene planeado reunir a mil dirigentes de su partido este domingo en la Argentina.
Desde Argentina nos encontramos coordinando con movimientos sociales para recuperar la democracia en nuestra querida Bolivia. La Navidad es una fiesta de confraternidad, encontrar vÃas de reconciliación es el mejor homenaje a Jesús que luchó por los más pobres. #JallallaBolivia pic.twitter.com/TavP1a8un0
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 24, 2019
El expresidente de Bolivia Evo Morales, refugiado político en la Argentina, afirmó hoy que su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS), volverá “en corto tiempo para continuar” la “revolución democrática cultural” en su país, mientras que el actual gobierno boliviano mostró su preocupación por la “delicada” relación con el gobierno de Alberto Fernández.
“Desde Argentina nos encontramos coordinando con movimientos sociales para recuperar la democracia en nuestra querida Bolivia”, aseguró Morales en Twitter en el mensaje navideño que acompañó a la grabación.
Morales volvió a denunciar que sufrió un golpe de Estado tras las elecciones generales del 20 de octubre en las que afirma que salió ganador en primera vuelta.
Morales recordó en el video los logros de su gestión y se mostró confiado en que el MAS volverá al poder en Bolivia. “En corto tiempo, gracias a nuestro proceso de cambio, liberamos Bolivia en lo político, en lo económico, en lo social, en lo cultural, y este proceso debe volver. Volveremos en corto tiempo como siempre millones y millones democráticamente para continuar con nuestra revolución democrática cultural”, aseguró.
“La Navidad es una fiesta de confraternidad, encontrar vías de reconciliación es el mejor homenaje a Jesús que luchó por los más pobres”, amplió el designado jefe de campaña del MAS, que tiene planeado reunir a mil dirigentes de su partido este domingo en la Argentina, para evaluar los posibles candidatos en las próximas elecciones de su país, que todavía no han sido convocadas por el gobierno interino de Jeanine Áñez.
Por su parte, el actual gobierno interino de Bolivia admitió que la relación con el Ejecutivo argentino de Alberto Fernández “es delicada”, pues “no puede ser que se esté tratando de proteger a un ciudadano” acusado de “fraude electoral” y “sedición”, por lo que se presentará una queja formal ante Naciones Unidas.
“Lamentablemente hay una posición muy delicada con el país hermano de Argentina. Será la Cancillería la que tenga que hacer los acercamientos”, manifestó el ministro de la Presidencia en funciones, Yerko Nuñez, en una entrevista con el diario boliviano La Razón.
“Está claro que el expresidente divide a los bolivianos. Él no puede emitir ningún criterio, es por eso que se va a realizar una denuncia ante Naciones Unidas, porque lamentablemente lo único que hace Morales es dividir y enfrentar a los bolivianos”, aseveró Núñez con respecto a las manifestaciones que el exmandatario ha estado realizando desde que tuvo que dejar su país el 12 de noviembre por la presión de militares y oposición.
Núñez acusó a Morales tras su marcha a México, porque según el funcionario “causó sedición y convocó a los movimientos sociales para cercar las ciudades y matar de hambre a los bolivianos”.