El fondo que litiga contra Argentina por YPF se hunde en la Bolsa de Londres

Fecha:

Compartir

Las acciones de Burford cayeron hoy 46% tras recibir una acusación por “tergiversar atrozmente” su rentabilidad y de engañar a sus inversores.

El fondo Burford, que se dedica a la compra de juicios “baratos” con la expectativa de hacer una gran diferencia y litiga por hasta 3.500 millones de dólares contra la Argentina por la estatización de YPF, sufrió hoy una inesperada y brusca caída de sus acciones tras ser acusado “tergiversar atrozmente” su rentabilidad y de engañar a sus inversores.

Los papeles de Burford se desplomaron un 46% en la bolsa de Londres, y acumularon así una caída del 56,2% en las últimas dos ruedas, tras conocerse un duro informe letal de Muddy Waters Capital, una firma que se dedica a apostar en contra de compañías, que puso en duda la solvencia de la empresa, y la acusó de haber “disfrazado un negocio pobre como uno grande”.

Muddy Waters apuesta al derrumbe en los valores de las acciones de una empresa. Para capitalizar con esa pérdida, estas firmas suelen obtener acciones de una compañía a préstamo, las venden, y luego las recompran a un precio menor cuando debe devolverlas. La clave para que el negocio sea rentable es que el precio de la acción caiga.

Como respuesta, Burford denunció un “ataque” de Muddy Waters, y aseguró que su liquidez y su posición financiera es sólida, y sus retornos, robustos. Además, negó las acusaciones acerca de sus balances, al indicar que ha utilizado “políticas contables consistentes” durante muchos años, y que se ha sometido a auditorías de la firma Ernst & Young.

Hace un mes, la jueza Loretta Preska de la corte del distrito Sur de Nueva York rechazó un pedido de Burford de desestimar una presentación del Estado argentino en la primera audiencia por el juicio de la expropiación de YPF.

Luego de que en mayo pasado la Suprema Corte de los Estados Unidos rechazara el pedido del Gobierno argentino para “mudar” el millonario juicio, se realizó la primera audiencia de las varias en las que los representantes legales del país intentarán probar que la demanda carece de fundamento porque la venta de acciones al Grupo Eskenazi habría sido fraudulenta. 

Burford adquirió a la justicia española la posibilidad de demandar a la Argentina por la quiebra de Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, ambas compañías que la familia Eskenazi creó en ese país para esquivar el riesgo jurídico doméstico antes de comprar una parte de YPF, en 2008.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alberto Fernández irá a la asunción de Lula da Silva en Año Nuevo

Lo confirmó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien además reveló que en Brasil buscan atrasar el horario del acto.

Massa: “Los que piden devaluación desesperados destruyen el valor de sus compañías”

El ministro de Economía participó como orador del encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

Argentina y Brasil firmaron pacto de intercambio de energía y gas hasta 2025

El presidente Alberto Fernández recibió a la secretaria de Energía, Flavia Royón, al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y al viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira.

Qatar 2022: Cristiano Ronaldo se convierte en leyenda mundialista con un récord increíble

El portugués abrió el marcador en la victoria lusa sobre Ghana en el comienzo del Grupo H.